El eje rector de la política de transparencia debe ser el principio de máxima publicidad: Dolores Padierna


La senadora Dolores Padierna Luna sostuvo que el eje rector de la política de transparencia debe ser el principio de máxima publicidad y toda la información en posesión de cualquier autoridad debe de ser pública.

 

Al expresar su voto a favor en lo general del dictamen por el que se expide la Ley General de Transparencia, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD advirtió que la opacidad e ineficiencia con la que se aplican los recursos públicos abonan a la desconfianza asociada a la política y las instituciones públicas.

 

Por ello, celebró que el proyecto de ley contribuya a la transparencia en temas de gran importancia por la enorme cantidad de recursos involucran y por la entrega de fondos públicos a particulares que implican, como el sector energético, los fideicomisos públicos, créditos fiscales y deuda pública.

 

Acerca del sector energético, Padierna Luna recordó que si bien la Reforma Energética implica la necesidad e transparentar todas las decisiones del Gobierno sobre el proceso de privatización, esto no está ocurriendo.

 

Y es que la Secretaría de Energía decidió ocultar por cinco años los nombres de las empresas interesadas en la Ronda Uno, violando todas las disposiciones de transparencia establecidas en las leyes energéticas.

 

La senadora consideró que ocultar la información se presta a que haya casos de tráfico de influencias o de corrupción entre funcionarios públicos y particulares, por ello señaló que acertadamente el IFAI tendrá la obligación de hacer valer la ley General de Transparencia, obligando a la Secretaría de Energía a dar a conocer dichos nombres.

 

Al referirse a los fideicomisos públicos, la perredista consideró que existe un avance importante al fortalecer la obligación de que los fondos públicos operen bajo el principio de máxima transparencia.

 

Finalmente, Dolores Padierna subrayó que con la Ley General de Transparencia, la Secretaría de Hacienda estará obligada a proporcionar información detallada sobre el manejo de los créditos fiscales.