La transparencia y el acceso a la información constituyen una herramienta esencial para combatir la corrupción: Angélica de la Peña


La senadora Angélica de la Peña Gómez destacó la importancia de aprobar el dictamen por el que se expide la Ley General de Transparencia, precisamente cuando diversos actores políticos han sido señalados por actos de corrupción y conflictos de intereses.

 

“La transparencia y el acceso a la información representan un factor fundamental para evitar la restauración de un régimen autoritario y constituye una herramienta esencial para combatir la corrupción”, agregó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD.

 

En ese tenor, la integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana señaló las aportaciones que hace dicha ley al combate a la opacidad y la corrupción.

 

Y es que la senadora  aseguró que este dictamen garantiza el derecho humano de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los tres poderes, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

 

Asimismo, de la Peña Gómez apuntó que con este proyecto se define de manera puntual que toda la información generada, obtenida, adquirida o transformada en posesión de los sujetos obligados es pública y accesible a cualquier persona.

 

Y ésta sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de manera temporal por razones de interés público y seguridad nacional, en ciertos y determinados supuestos tal y como se establece en el artículo 4 del presente Dictamen.

 

“En ese sentido, a partir de que se expida esta ley, no podrá clasificarse como reservada aquella información que este? relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad”, añadió.

 

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña subrayó que uno de los mayores avances del proyecto de ley es la clasificación de la información, “donde resulta importante que se realice la llamada prueba de daño, a fin de justificar toda negativa de acceso a la información sea por parte de los sujetos obligados”.

 

La senadora perredista precisó que la Ley de Transparencia también promueve la rendición de cuentas a través del establecimiento de manera progresiva de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información de manera oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa.

 

Asimismo, reconoció que se amplía el ámbito de competencia del IFAI, el cual seguirá garantizando el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales bajo los principios de máxima publicidad, certeza, legalidad e independencia.

 

Finalmente, Angélica de la Peña consideró importante el reconocimiento de garantizar la prevalencia de la Ley General de Transparencia sobre cualquier otro ordenamiento, norma o legislación.