Advierte Dolores Padierna riesgos en segunda convocatoria de la Ronda Uno


La senadora Dolores Padierna Luna advirtió las graves implicaciones de la segunda convocatoria de los procesos de licitación de la Ronda Uno contemplada en la Reforma Energética, pues, dijo, contravienen incluso a la propia ley.

 

Y es que, expuso la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, se van a licitar nueve campos situados en la zona más prolífera de México, tratándose  de reservas probadas certificadas, donde los costos de producción son muy competitivos y donde no existe riesgo geológico porque ya se hizo toda la fase exploratoria con cargo a Pemex.

 

“Los campos se encuentran en fase de desarrollo y dice el 6° transitorio de la Reforma Constitucional que cuando los campos se encuentran en fase de desarrollo, se le quedan a Pemex; están violando la Constitución con esta segunda convocatoria de la Ronda Uno”, apuntó.

 

Al referirse a la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, la senadora consideró que el Gobierno trata de medir el éxito de la Ronda Uno por el número de inversionistas privados atraídos, dándoles los campos más productivos para que extraigan petróleo con todas las facilidades.

 

Para ello, aseguró Padierna Luna, “querrán hacer un manejo mediático: Pemex no produce, ha caído la producción, nos han dicho día tras otro; y de repente los privados sí producen, ya ven cómo los privados son mejores que Pemex, ya están sacando petróleo”.

 

La legisladora reiteró que la segunda convocatoria de las Ronda Uno es más alarmante que la primera porque se ofrecen reservas probadas de petróleo.

 

“El Gobierno Federal está entregando a privados lo que dijo que no entregaría, las reservas más valiosas de la industria donde además se les está subsidiando a las petroleras todos los costos de exploración que arrojan los datos geológicos, matemáticos, estadísticos y demás”, agregó.

 

Por otro lado, consideró que incluir contratos de producción compartida como mecanismo para producir en estos campos es una sin razón, ya que el Estado mexicano ya asumió todos los costos y los campos ofrecidos son los mismos donde Pemex está explorando petróleo.

“Verán que es una verdadera sin razón lo qué está haciendo el Gobierno federal con nuestros hidrocarburos; así festejan la Expropiación Petrolera”, concluyó.