Vincular la política de desarrollo social con las políticas de empleo y desarrollo económico, propone Lorena Cuéllar


Con el fin garantizar un efectivo combate a la pobreza mediante la educación, la salud, la alimentación y la generación de empleo e ingreso, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso que la Secretaría de Desarrollo Social vincule la política de desarrollo social con las políticas de empleo y desarrollo económico.

 

Al mismo tiempo, planteó eliminar a la Sedesol la facultad de evaluar la Política General de Desarrollo Social, porque actualmente, de acuerdo al artículo 102 constitucional en su apartado C, esta atribución corresponde al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.

 

Al fundamentar en tribuna una iniciativa que modifica el artículo 32 de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la legislador por Tlaxcala recordó que el Coneval ha insistido en que el empleo debe ser uno de los ejes dentro de la política de desarrollo social del país, y eso no ha sido atendido.

 

Cuéllar Cisneros recordó que México se alineó a las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, en el sentido de enfrentar la cuestión social y atribuir al mercado el papel fundamental en la generación y distribución de la riqueza, los ingresos y el bienestar.

 

“De esta manera, las políticas sociales han adoptado un carácter residual, haciendo un papel de complemento, que enfrenta los riesgos sociales de los más pobres o vulnerables, auspiciando la autoprotección de individuos y familias”, señaló.

 

En este sentido, la legisladora tlaxcalteca lamentó que los programas de combate a la pobreza tiendan a cumplir principalmente funciones de compensación social, sin relación con políticas de empleo y de desarrollo.

 

Sostuvo que en los últimos sexenios, se ha dado un proceso de institucionalización de la política de desarrollo social, con avances innegables en materia de transparencia, de regulación y evaluación.

 

No obstante, dijo, aún se está lejos de contar con una política de combate a la pobreza que sea efectiva e imparcial, guiada por criterios científicos de equidad y de justicia.

 

“La realidad es que para muchas instituciones de los tres órdenes de gobierno, sigue siendo una práctica recurrente la manipulación, la coacción, y el uso indebido de los programas sociales con fines electorales”, aseguró.

 

Por ello, Lorena Cuéllar hizo un llamado a  terminar con los actos que distorsionan la política social, y dar paso a una nueva etapa de políticas públicas, con auténtica visión de Estado.

 

Por ello, reiteró que la política de combate a la pobreza, para ser efectiva, debe estar vinculada a las políticas de empleo y a las estrategias de desarrollo.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.