Pide Mario Delgado abrir espacio en el IMER a la periodista Carmen Aristegui


  • Lo que hoy está en juego no es sólo un asunto de particulares, sino el derecho que tienen los periodistas a ejercer su labor para difundir hechos, ideas y opiniones.

 

  • El IMER es la radio de todos los mexicanos pues se mantiene con el pago de nuestros impuestos y cuenta con una importante cobertura y  diversidad de contenidos.

 

  • Hoy más que nunca debemos estar muy atentos a los nuevos signos y síntomas del autoritarismo: Mario Delgado

 

Luego de que MVS Comunicaciones terminara su relación profesional con la periodista Carmen Aristegui, el Senador Mario Delgado Carrillo solicitará mediante un punto de acuerdo abrir un espacio informativo para la conductora en el Instituto Mexicano de la Radio.

 

El Legislador por el Distrito Federal argumenta que en una primera instancia es un asunto entre particulares pero se debe recordar que la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información son asuntos públicos, y ante todo se trata de derechos humanos fundamentales, protegidos constitucionalmente y por la normatividad internacional.

 

Delgado Carrillo considera que lo que hoy está en juego no es sólo un asunto  laboral, sino el derecho que tienen los periodistas a ejercer su labor para difundir hechos, ideas y opiniones, y a la par, “el derecho que tienen la audiencias a recibir contenidos plurales, críticos y que refleje la diversidad social actual del país”.

 

“El gobierno mexicano no se puede limitar a señalar que se trata de un asunto entre particulares. Tiene que tomar un papel activo a favor de las libertades y los derechos de los radioescuchas. A eso lo obliga tanto la constitución política como las leyes”, afirma el senador.

 

Agrega que hoy el gobierno no puede censurar pero cuando hay dudas sobre la censura que se ejerce desde los corporativos, su deber es intervenir y proteger para promover, respetar y garantizar los derechos humanos.

 

“Para que en México haya libertad de expresión, su primer deber es no interferir. Su segundo deber es evitar o reparar los daños que otros causan cuando interfieren con esa libertad, ya sea en contra de los periodistas, las audiencias o en este caso de ambos”, afirma.

 

Advierte que hoy más que nunca debemos estar muy atentos a los nuevos signos y síntomas del autoritarismo: aquel que aunque no actúa en nombre del poder, de hecho, se comporta más allá del poder público.

 

El Presidente de la Comisión del Distrito Federal indica que “el IMER es la radio de todos los mexicanos pues se mantiene con el pago de nuestros impuestos y cuenta con una importante cobertura y  diversidad de contenidos”.

 

En el punto de acuerdo se exhorta al Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano de la Radio, a que considere la apertura de un espacio en sus emisoras y programación para la periodista Carmen Aristegui, a fin de que contribuya al ejercicio de la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho a la información y el derecho de las audiencias a recibir contenidos críticos y plurales.