Plantea Fidel Demédicis necesidad de impulsar la producción social de alimentos para garantizar la soberanía alimentaria


El senador Fidel Demédicis Hidalgo sostuvo que las condiciones de pobreza y hambre que vive el país son un mal verdaderamente lacerante que no puede ser resuelto con asistencialismo, sino con el impulso de la producción social de alimentos.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD lamentó la situación de desesperanza que percibió su recorrido por diferentes entidades de la República porque no se ha logrado revertir las condiciones adversas que enfrentan los pequeños productores.
Durante la Conferencia Magistral “Alternativas postcosecha para la soberanía alimentaria en México”, impartida por Daniel Chalupowics, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural también lamentó que según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, México es el único país del continente que no ha reducido sus niveles de pobreza.

El legislador por Morelos informó que de los 117 millones de habitantes del país, 60 millones están en la pobreza; de esos, 30 millones están en pobreza alimentaria y más de 22 millones se concentran en el área rural.

Sin embargo, Fidel Demédicis se dijo convencido de que esta situación se puede revertir y en ese sentido recordó la lucha que se hizo por conseguir el financiamiento a los pequeños productores y cómo el mismo secretario de Hacienda le informó sobre el crédito que se les daría a los más pobres.

“Falta la difusión y, ahí los líderes campesinos que hicieron acto de presencia, creo que ya lo tenemos, ahora hay que lograr que se diversifique, hacer cumplir al Gobierno las promesas que hizo”, agregó.
El senador morelense subrayó que el país se ha convertido en importador de alimentos, pues “un promedio de 30 mil millones de dólares compramos en alimentos al año”.

En ese tenor mencionó que durante la actual Legislatura ha exigido una revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para que sea definido bajo una visión que garantice la soberanía alimentaria del país.

Por ello, destacó que la conferencia de Daniel Chalupowics brindaría las herramientas para combatir la situación de importación de alimentos promoviendo la agricultura familiar.

“Creo que esa puede ser una ruta interesante y lo más importante si combinamos el financiamiento con todo lo que aquí hemos visto, las posibilidades de ir reduciendo las importaciones de alimentos en nuestro país y que nosotros produzcamos nuestros propios alimentos creo que es algo que puede darse”, apuntó.
Finalmente, el senador Fidel Demédicis afirmó que México es un país rico en tierras fértiles y agua, y además cuenta con un clima extraordinario y todo eso debe ser aprovechado para sacar adelante al país y poder abatir el problema del hambre.

La Conferencia Magistral también contó con la participación de la Embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, quien habló de la experiencia de su país para superar el tema del hambre.

Al foro asistieron también el ingeniero Alfredo Espejel, director de Agroindustrias de la Universidad Autónoma de Chapingo; el doctor Romel Olivares Gutiérrez, del CIESTAAM-UACH; la diputada Gloria Bautista Cuevas, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios; y Plutarco Emilio García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.