Propone Benjamín Robles usar divisas del Banco de México para reactivar la economía


El senador Benjamín Robles Montoya propuso que cuando exista un desequilibrio entre los ingresos y egresos de divisas que genere un déficit directamente en los ingresos y el Presupuesto de Egresos federal, éste sea cubierto con las divisas y el oro propiedad del Banco Central.

 

A través de una iniciativa para modificar la Ley del Banco de México, el legislador del PRD recordó que ante la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo se generó un déficit de divisas.

 

“Y esta falta de ingreso, ya generó un problema estructural de impactos múltiples en la economía y que el gobierno quiere resolver equivocadamente con austeridad”.

 

El senador por Oaxaca apuntó que la propuesta de ajuste anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo logrará hacer perder poder adquisitivo a la moneda mexicana y poder de compra al salario.

 

“Porque la cantidad demandada de productos seguirá por lo menos igual, y el dinero existente será menor, por lo que consumidores van a generar inflación por austeridad; además esto traerá desaceleración en la economía, menos inversión, menos empleo y menos salario”, subrayó.

 

Benjamín Robles aseguró que la opción elegida por las autoridades monetarias y hacendarias del país no es la más adecuada, además de que está violando varios artículos constitucionales, incluyendo otros de la propia Ley del Banco de México.

 

Por ello, propuso que “se haga uso de las reservas internacionales, cambiemos las leyes a favor de la población mexicana; se necesita usar nuestra propia riqueza.

 

Al justificar su propuesta, el senador destacó la urgencia de lograr tener tasas de crecimiento económico dignas y beneficiosas para el pueblo de México y consideró imposible cualquier tipo de recorte cuando se tienen niveles de pobreza que alcanzan al 60 por ciento de la población.

 

“Por el contrario, lo natural, lo humanamente posible es encontrar las alternativas de cómo aumentar el Crédito Productivo y de Gasto Productivo para que llegue a las asociaciones y a los hogares que buscan financiamiento y trabajo, como motores de reactivación”, añadió.

 

Finalmente, hizo un llamado a unir fuerzas para crear nuevas condiciones que hagan posible lo la reactivación económica nacional.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera,  para su análisis y posterior dictamen.