Pide Alejandra Barrales a la SCT informar sobre ajustes al proyecto de transición a la Televisión Digital Terrestre


La senadora Alejandra Barrales Magdaleno exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar un informe detallado acerca de los ajustes al proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, en consideración del recorte presupuestal advertido para este año.

 

Como una de las iniciativas dentro del Pacto por México, recordó la legisladora del PRD, el Ejecutivo anunció la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde la  SCT destinaría 7 mil 737 millones de pesos a proyectos como el sistema satelital, la ampliación de cobertura social reduciendo la brecha digital, así como a la transición a la Televisión Digital Terrestre.

 

De esta manera, se dispuso la entrega de televisores digitales a los hogares con familias de escasos recursos a manera de fomentar la igualdad de oportunidades entre la población y propiciar el acceso a la sociedad de la información; además se estableció el 15 de diciembre de 2015 como la fecha en que este proceso culminaría, explicó Alejandra Barrales.

 

Sin embargo, recordó, el recorte presupuestal previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluye una reducción en  materia de inversión, por lo cual algunos proyectos deberán reducir y recalendarizar metas físicas de programas o proyectos aprobados.

 

En este tenor, la presidenta de la Comisión de Radios, Televisión y Cinematografía indicó que SCT sufrió una disminución de 9.37 por ciento de su presupuesto inicial, lo cual ha afectado el proyecto de la Transición Digital Terrestre, donde la meta de entrega de televisores bajó de 13 a 10 millones.

 

“Las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones representan un elemento fundamental de participación social y de desarrollo económico, toda vez que favorecen las libertades de expresión y difusión, el acceso a la información y potencializan el crecimiento económico”, argumentó Barrales.

 

Por lo anterior, la senadora por el PRD, precisó que se debe conocer el estado en que se encuentra el programa de la transición a la Televisión Digital Terrestre y a través de un punto de acuerdo solicitó al titular de la SCT informar de manera pormenorizada los cambios y ajustes que se harán al proyecto.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictaminación.