Ley para sancionar delitos en materia de hidrocarburos inhibe a delincuentes y agrava las penas: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar los delitos Cometido en Materia de Hidrocarburos.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, señor Presidente, con su venia. Compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

 

Cualquier intento que se haga para inhibir a los delincuentes, cualquier posición que adopte el Senado para frenar a quienes cometen ilícitos, por supuesto que estamos a favor.

 

Cómo no estar a favor de una legislación que está proponiendo que se ataque de manera frontal a los gasolineros que no dan litros de a litro, si es un clamor popular, que la instancia encargada de regular esta situación se hace de la vista gorda y no sanciona, prefieren recibir mordida a sancionar, ese es el tema.

 

¿La ley en comento vendrá a resolver el problema de los gasolineros tramposos? Yo creo que lo que va a resolver el problema de los gasolineros tramposos es que haya una inspección con gente que no sea proclive a la corrupción, y que si alguien no está dando litros de a litro, entonces, una vez ubicados, se le aplique todo el peso de la ley.

 

Cómo estar en contra de una ley que está planteando proteger la economía nacional, de por sí el precio del petróleo está a la baja día con día, sería irresponsable si alguno aquí votara en contra, si aparte de la baja del petróleo todavía hay que sumarle los robos que se hacen de los hidrocarburos.

 

Cómo estar en contra, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, si se pone en riesgo permanente a las comunidades donde pasan los gasoductos, por este tipo de robos. Ha habido ya muchos accidentes que lamentar y creo que esta ley puede inhibir, corregir es otro asunto, puede inhibir para que realmente se corrija, se requiere que los órganos encargados de la prevención del delito, que tienen que ver con la seguridad pública, hagan mejor su trabajo, y entonces sí estamos hablando de la posibilidad. Pero por supuesto que alguien que le estaban dando 12 años de sanción por robar hidrocarburos, hoy se le incrementa a 60 años, pues sí de alguna manera lo inhibe, aunque habría que ver quiénes están robando hidrocarburos, porque ya se dedicaron al negocio; o quiénes están robando hidrocarburos porque no tienen otra opción para comer, para vivir, para sobrevivir, habría que revisar ese tipo de situaciones.

 

Por supuesto que es importante esta ley, porque agrava las penas, efectivamente muchos delincuentes que tienen que ver con este tipo de asuntos se pitorreaban de la justicia, y se pitorreaban porque las sanciones eran menores, el robo o el daño muy grande y las sanciones pequeñas; en eso por supuesto que estamos de acuerdo.

 

El espíritu yo creo que es el adecuado, pero igual que lo señalamos cuando estuvimos discutiendo las leyes secundarias en materia energética, son leyes de excepción, y aquí la observación que queremos hacer compañeros Senadores, compañeras Senadoras, hoy se dice, se va a crear una ley especializada en materia de sanciones a quienes afectan el patrimonio de la nación que tiene que ver con los hidrocarburos.

 

Nosotros decimos, por qué hacer leyes, y leyes, leyes si nuestro Código Penal Federal es muy claro, muy contundente en el artículo que se está derogando, el 368 Quáter, ahí se plantea con mucha claridad todos los aspectos que se desarrollan en esta ley, pareciera una ley reglamentaria del artículo 368 Quáter del Código Penal Federal, pero creo que el Senado tiene que ser cuidadoso en este tipo de situaciones.

 

Señalábamos, por ejemplo, en las leyes reglamentarias que era un absurdo que las empresas productivas del estado no fueran su personal considerado como servidores públicos, si eran empresas que pertenecen al estado; ahí una mayoría se impuso y dijo que no, que no era, que no tenían por qué estar considerados dentro de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que había que crearles un régimen de excepción.

 

Exactamente se está haciendo esto pero por supuesto que vamos a votar a favor de esta ley, aunque desde nuestra visión se estén cometiendo algunas deficiencias.

 

Tratándose de la defensa del patrimonio nacional, del patrimonio de los mexicanos cuando es atacado por la delincuencia, siempre estaremos a favor.

 

Por su atención, muchas gracias.