Destaca Dolores Padierna avances en Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos


La senadora Dolores Padierna Luna consideró que la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos muestra un gran avance en materia de sanción a este tipo de actos ilícitos.

 

Sin embargo, la vicecoordinadora del PRD apuntó la necesidad de que los distintos organismos e instituciones competentes en materia energética realicen de manera puntual y correcta las labores de supervisión, a fin de evitar actos delictivos relacionados a la industria de los hidrocarburos.

 

Al argumentar a favor de la ley, la senadora expresó su simpatía por esta ley, la cual responsabiliza a las empresas energéticas y las hace susceptibles a sanciones en caso de que incurran en los delitos descritos en ella.

 

“Este mecanismo de responsabilizar a las empresas será muy importante para combatir los posibles abusos de quienes vengan a nuestro país con el solo deseo de saquear los recursos naturales, asimismo será una herramienta para combatir mejor la delincuencia organizada.”, destacó Padierna.

 

Por ello, Dolores Padierna expresó el apoyo del Grupo Parlamentario del PRD para la aprobación de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos en razón de amortiguar el efecto negativo de la injerencia de empresas privadas en el sector energético, que se encuentra en un punto crítico a nivel mundial.

 

“Pero también subrayamos que no puede olvidarse que hace falta fortalecer la supervisión y garantizar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno e instituciones cuyas omisiones o estrategias cerradas posibilitan que el delito no sólo continúe, sino que crezca.”, agregó.

 

Finalmente, Padierna Luna reiteró que el PRD no está de acuerdo con el modelo privatizador contemplado en la Reforma Energética y estará atento a cada uno de los pasos que se den en su implementación.