Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos permitirá inhibir conducta delictivas


Senadores del PRD coincidieron en que la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos es una buena herramienta para inhibir la comisión de delitos relacionados al robo de combustible al elevar las sanciones en esta materia.

 

El senador Zoé Robledo manifestó su voto a favor del dictamen pues consideró que será un buen mecanismo para disminuir el contrabando y la venta ilegal de gasolina que afecta principalmente la microeconomía del estado de Chiapas.

 

“Todos los municipios fronterizos reportan caídas en sus ventas de hasta 90 por ciento; algunos están diciendo que ya solamente venden, o sobreviven, del uso de sus servicios. Entonces si está afectando este delito de contrabando y venta ilegal a familias mexicanas y expendedores”, sostuvo el legislado por Chiapas.

 

Señaló que la venta ilegal en su estado se ha incrementado debido a los gasolinazos, a la caída del peso frente al dólar, el incremento del IVA en la frontera y sobre todo por la colusión y complicidad de las autoridades en la frontera sur.

 

Por ello, Zoé Robledo pidió que la aplicación de la ley inicie con la Policía Federal que tiene la obligación de patrullar la frontera y tiene conocimiento sobre 20 puntos de venta ilegal de gasolina guatemalteca y hasta ahora no ha hecho nada.

 

A su vez, el senador Fidel Demédicis Hidalgo sostuvo que esta legislación puede inhibir la comisión de delitos relacionados al robo de combustibles y al mismo tiempo proteger la economía nacional.

 

Al argumentar su voto a favor del dictamen, el legislador morelense subrayó que esta legislación es un ataque frontal a los gasolineros que “no dan litros de a litro”, y ante quienes la instancia encargada de regular esta situación se hace de la vista gorda y no sanciona.

 

“Yo creo que lo que va a resolver el problema de los gasolineros tramposos es que haya una inspección por gente que no sea proclive a la corrupción y que si alguien no está dando litros de a litro, entonces una vez identificado, se le aplique todo el peso de la ley”, agregó.

Asimismo  reconoció  que esta ley agrava las penas a los delitos de robo de hidrocarburos, pero advirtió que el Senado debe ser cuidadoso en esta materia pues no es suficiente.

 

“Vamos a votar a favor de esta ley aunque se estén cometiendo algunas deficiencias; tratándose de la defensa del patrimonio nacional, del patrimonio de los mexicanos, cuando es atacado por la delincuencia, siempre estaremos a favor”, concluyó.