Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión.

Pregunta, (P): Oiga, ¿cómo ve, cómo recibe la iniciativa de transparencia?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, va hoy a aprobarse en comisiones, va a subir al Pleno, va a quedar de primera lectura; y el martes, segunda lectura, discusión y votación.

 

Es un acuerdo legislativo muy importante, es una ley de mucha vanguardia, que nos pone en los parámetros internacionales sobre transparencia, es una gran, gran ley.

 

P: Senador, su opinión sobre la situación del senador Javier Corral, que fue detenido el sábado, saber su opinión.

 

MBH: No tiene importancia, a cualquier le puede pasar. Yo prefiero escuchar su opinión y para mí no tiene ninguna repercusión política y no deteriora para mí la imagen del senador Corral, en absoluto.

 

P: Por otra parte, senador, ¿cómo ha visto usted las intervenciones de los secretarios de Estados en el tema de las reformas, cómo han expuesto hasta el momento? Hoy el secretario del Trabajo, el secretario de Comunicaciones y el secretario de Hacienda.

 

MBH: Bueno, creo que están aceptando y dando curso a la instrucción que dio el presidente Peña de informar, informar siempre es bueno.

 

P: ¿Y ustedes cómo ven los informes que han estado dando?

 

MBH: No los he evaluado, para dar una opinión prefiero primero conocerlos. A mí me gustaría que la opinión pública estuviera de acuerdo, no que los políticos estuviéramos de acuerdo, que la opinión pública estuviera de acuerdo con esos informes.

 

P: Pero el Presidente decía que ignoramos que vivimos momentos de estabilidad política, ¿es cierto eso, senador?

 

MBH: Bueno, están haciendo esfuerzos, ¿no? También no hay que deteriorar o desgastar cualquier esfuerzo institucional de los poderes del Estado para avanzar.

 

Creo que se están haciendo esfuerzos, creo que las cosas van empezando a comenzar a caminar. No veo ahorita resultados objetivos de muchas cosas.

 

P: Senador, ¿hay alguna razón para que este 18 de marzo, día de la Expropiación Petrolera no lancen fuegos artificiales?

 

MBH: Bueno, está borrado del calendario cívico, ¿no? En la reforma constitucional y las leyes secundarias de 2013 y 2014 borran del calendario cívico la celebrada Expropiación Petrolera de 1938.

 

P: ¿Pero hay quién lo celebre?

 

MBH: Bueno, yo creo que va a ser en un ambiente muy cerrado, pero no ya no es una fecha que celebraremos, diría yo, de manera muy aplaudida.

 

P: Me dijo el senador Gamboa, antier, que hay que festejar lo que hizo su General Cárdenas.

 

MBH: Estoy de acuerdo, hay que celebrarlo, nosotros vamos a seguir recordándolo.

 

P: Oiga, senador, rápido, rápido, las declaraciones del gobernador de Baja California sobre las mujeres, dice que están buenas para la casa, ¿qué, cómo evitar ese tipo de declaraciones de un político?

 

MBH: Es la derecha oscurantista que llega al poder y que opina así.

 

P: Gracias, señor.