Señala Angélica de la Peña imposición del PAN y el PRI en nombramiento de nuevo Ministro de la SCJN


El nombramiento del nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será una imposición del PAN y del PRI, sostuvo la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

“Hoy nos van a imponer a un señor que viene de dos sexenios del PAN, que ha sido evidentemente asumido como panista, y esto es responsabilidad, puedo entender al PAN, pero no lo puedo entender del PRI, qué lástima, pero qué lástimas por ustedes”, dijo.

 

Al expresar su voto en contra del dictamen por el que se define la elegibilidad de los candidatos propuestos por el Ejecutivo para ocupar la vacante en la SCJN, la senadora del PRD lamentó que se pretenda elegir a Eduardo Medina Mora sin haber considerado a los magistrados Felipe Fuentes y Horacio Hernández.

 

“Hubiéramos tenido la posibilidad, y lo digo con todas certidumbre, de haber tomado consideración de las otras dos propuestas, me parece que son propuestas dignas, son propuestas acordes, son propuestas incuestionables, son dos personalidades que -me parece- teníamos materia para poder decidir en esa terna”, afirmó.

 

Al contrario, subrayó de la Peña Gómez, se está sentando un precedente muy lamentable para el Senado de la República y lamentó que el PRI “siga la línea de no tomar el pulso” de lo que pasa en el país frente a señalamientos de organismos internacionales.

 

Finalmente la legisladora reiteró que Eduardo Medina Mora incumple los requisitos de ley para ocupar el cargo de Ministro de la Corte y mencionó algunas acciones de violación  a los derechos humanos en los que se vio involucrado cuando era titular de la PGR.

 

“Ese sólo hecho bastaría para demostrar que no tiene la condiciones de idoneidad que establece el último párrafo del artículo 95 de nuestra Constitución; pero el problema es que son casos y casos y hoy nuevamente vemos que surgen en los medios de comunicación señalamientos graves que serían simple y sencillamente motivo para detener su nombramiento”, concluyó.