Exige Luis Sánchez no manchar a la SCJN con el nombramiento de Eduardo Medina Mora como Ministro


El senador Luis Sánchez Jiménez pidió no manchar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el nombramiento de Eduardo Medina Mora como Ministro, ya que, aseguró, existen razones jurídicas y conceptuales que van en contra del pensamiento ideológico del candidato.

 

Al razonar un voto particular al dictamen por el que se determina que los ciudadanos propuestos por el Presidente de la República para Ministro de la SCJN reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo, el vicepresidente del Senado llamó a sus compañeros legisladores a realizar un trabajo escrupuloso, responsable y crítico en la designación del Ministro.

 

“Es verdad, el Senado de la República no es un Tribunal de Alzada, pero tampoco somos una Oficiala de Partes. El debate y la crítica son el alma de todo Parlamento”, apuntó Sánchez Jiménez.

 

Recordó que Medina Mora como Procurador General de la República presentó una acción de Inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y promulgada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

No obstante, dijo, la Corte argumentó que las reformas jamás pretendieron fomentar la interrupción del embarazo, sino que sólo otorgaron la posibilidad a las mujeres que desean interrumpir su embarazo de acudir a centros hospitalarios para que se les proporcionara una atención médica segura, con pleno respeto a su dignidad y derechos fundamentales.

 

Mediante la presentación del caso de la despenalización del aborto en el Distrito federal, el legislador por el Estado de México ofreció argumentos jurídicos en contra de la designación de Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Y aseguró que el hecho demuestra que el entonces Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, fue vencido en sus argumentos, tanto por los alegatos que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como el Jefe de Gobierno, como por la sentencia que contó con el voto de nueve ministros de nuestro alto Tribunal Constitucional.

 

Finalmente pidió a sus compañeros legisladores no votar en la cédula por Eduardo Medina Mora. Y anunció que su voto no será para él.