Lorena Cuéllar lanza la primera campaña de prevención renal en Tlaxcala


  • Se aplicarán mil reactivos que se distribuirán en 10 municipios de la entidad

 

Debido a la alta incidencia de la enfermedad renal crónica en el estado de Tlaxcala, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros en colaboración con Adriana Castro, presidenta fundadora de la Asociación ALE, anunció el lanzamiento de la Primera Campaña de Prevención Renal en 10 municipios de la entidad a partir del 11 de marzo.

 

En la campaña se aplicarán mil pruebas de detección temprana a personas, de preferencia,  de entre 10 y 22 años de edad. Ya que explicó que en este momento es el rango de edad que reporta un mayor número de enfermos.

 

La legisladora por Tlaxcala añadió que las personas a las que se les realizará el estudio deben ser “sanas” y tener algún familiar con insuficiencia renal u obesidad ya que son las más propensas al padecimiento.

 

La campaña consistirá en la aplicación de una prueba de orina que detecta la presencia de una proteína llamada Microalbuminuria, la cual en caso de estar presente en cantidades elevadas podría ser un indicativo de enfermedad renal.

 

De apliarán 100 pruebas por municipio y los lugares y fechas donde se llevarán a cabo los estudios serán los siguientes:

 

11 de marzo en Zitlaltepec

11 de marzo en Ixtenco

20 de marzo en Lázaro Cárdenas

20 de marzo en Emiliano Zapata

23 de marzo en Hueyotlipan

23 de marzo en Texcalac

25 de marzo en Tenancingo

25 de marzo en Magdalena Tlaltelulco

27 de marzo en Tepetitlade Lardizabal

27 de marzo en Tepeyanco

 

En conferencia de prensa, Lorena Cuéllar explicó que las personas que se realicen la prueba de laboratorio recibirán sus resultados algunos minutos después de su aplicación.

 

Y señaló que quienes obtengan algún dato fuera de los rangos normales serán canalizados a la Fundación de Desarrollo Social Tlaxcala (Fudestac) para recibir asesoría médica y así continuar con estudios más especializados que les permitan descartar el padecimiento.