Advierte Dolores Padierna terna a modo para que medina Mora sea nombrado Ministro de la SCJN


  • Su presencia en la SCJN pone en riesgo a la independencia y autonomía judicial, señalan asociaciones civiles

 

La terna enviada por el Ejecutivo para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue hecha “a modo” para nombrar a Eduardo Medina Mora, aseguró la senadora Dolores Padierna Luna.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD sostuvo que el embajador no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 95 constitucional, el cual establece que los candidatos deben ser personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.

 

Además de que deben ser personalidades que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedes profesionales en el ejercicio  de la actividad jurídica.

 

En conferencia de prensa, Padierna Luna destacó que existen sentencias por parte de la SCJN y de organismos internacionales que señalan a Eduardo Medina Mora por haber cometido y participado en flagrantes violaciones a la ley mexicana y a la Constitución.

 

“Medina Mora está relacionado con la represión brutal, los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco; con la irrupción violenta de la Policía Federal en la huelga de los trabajadores de Sicartsa, donde la propia policía mató a dos trabajadores; la intervención de la Policía Federal en el conflicto de Oaxaca, reprimiendo, a los integrantes de la asamblea (…), entre muchas otras cosas que tenemos documentada”, detalló la senadora.

 

Por ello, resaltó la importancia de que la sociedad civil se pronuncie sobre este tema y haga saber su postura respecto a una persona con este perfil, que evidentemente no cubre los requisitos constitucionales, como tener prestigio público, honorabilidad y no estar vinculado a ninguno de los hechos como los mencionados.

 

Por su parte, asociaciones civiles como Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Artículo 19; y Observatorio de Designaciones Públicas, entre otras, manifestaron su preocupación por la terna enviada por el Ejecutivo.

 

Y es que, señalaron, ninguno de los candidatos tiene un trabajo previo en materia de derechos humanos; además de que no representan la perspectiva de género.

 

Iván García Gárate, del Observatorio de Designaciones Públicas, mencionó que la principal preocupación es que en este proceso la mayoría de las opiniones están a favor del candidato Eduardo Medina Mora “y esto, en términos de independencia y autonomía judicial es bastante peligroso”.

 

Pues, “la presencia de un personaje que ha tenido una vida política y que está ligado a diferentes grupos políticos de este país, su presencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pone en riesgo a la independencia y autonomía judicial necesaria para que este órgano cumpla con sus funciones de manera más objetiva y de manera más precisa”, apuntó.