Atención médica obligatoria para población indígena, propone Adolfo Romero Lainas


El senador Adolfo Romero Lainas propuso modificar la Ley General de Salud para establecer como obligatoria la atención médica y la asistencia social a la población indígena y otros grupos vulnerables.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que si bien la Constitución otorga el derecho que toda persona a la salud, la Encuesta Nacional de Salud 2006-2012 reveló que persisten desigualdades en las condiciones de vida y el acceso a los servicios de salud entre la población indígena y la no indígena.

 

“Estudios sobre la situación de salud de los pueblos indígenas documentan su alta vulnerabilidad, así como su permanente exposición a diversos riesgos en condiciones de inequidad social, que reducen su capacidad de respuesta para movilizar recursos sociales ante los problemas de salud”, expuso a través de una iniciativa.

 

Romero Lainas subrayó que la Organización Mundial de la Salud situó a Oaxaca en último lugar en lo relativo a la mortalidad infantil, con una tasa de 25 muertes por cada mil nacimientos tratándose de indígenas.

 

“En el caso de la mortalidad materno infantil no existen variaciones significativas, pues éstas se mantienen prácticamente en 6 por cada 10 mil, siendo la edad promedio de muerte de 29 años, ocurriendo la mitad de estas muertes en zonas rurales”, agregó.

 

El legislador por Oaxaca enfatizó que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, 43 de cada 100 mujeres indígenas en edad fértil carecen de acceso a los servicios de salud.

 

“Lo anterior deja de manifiesto la situación que viven las mujeres embarazadas, quienes además de no recibir una atención adecuada durante el embarazo, al momento del parto no son atendidas con el carácter prioritario, ni con la sensibilidad que debe existir con una mujer que requiere ayuda por una emergencia y además por tratarse de mujeres de origen indígena”, aseveró.

 

En ese sentido, Romero Lainas recordó que en menos de un año se han registrado 11 casos de mujeres el país que han dado a luz en los patios de los hospitales, en las banquetas de los accesos principales y en los baños, y muchos de estos casos son por desatención del personal médico.

 

El legislador oaxaqueño lamentó que pese al avance tecnológico en materia de procedimientos, métodos científicos y robóticos en operaciones en el sector salud, aún haya muchos pendientes en cuanto al acceso al mismo y que el peor escenario sea para las personas pertenecientes a comunidades indígenas

 

Por lo que consideró preponderante otorgar una alta prioridad a la conservación de la salud, mejorando condiciones estructurales de vida de los pueblos indígenas, en particular con las medidas orientadas a facilitar su acceso a los servicios de salud.

 

“La presente propuesta será un nuevo motor en pro de salvaguardar y garantizar de manera plena los derechos de las comunidades indígenas en sus servicios básicos de salud consagrado en el artículo 4 de nuestra Carta Magna”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.