Propone Sofío Ramírez fomentar la nutrición a través de la promoción del consumo adecuado de alimentos sin procesar


Con el fin de combatir la obesidad en México, el senador Sofío Ramírez Hernández propuso establecer en la Ley General de Educación la obligación del Estado a fomentar la nutrición a través de la promoción del consumo adecuado de alimentos sin procesar o con un procesamiento mínimo

 

El legislador del PRD también llamó a rescatar la alimentación tradicional de los pueblos originarios, garantizar la educación física y la práctica diaria del deporte, así como a garantizar el acceso al agua potable a alumnos y trabajadores a través de bebederos gratuitos suficientes.

 

A través de una iniciativa para modificar los artículos 7, 23, 55 y 75 de la Ley General de Educación, el senador por Guerrero sostuvo que existe la creencia de que afrontar el sobrepeso y la obesidad es una responsabilidad personal, sin embargo es una responsabilidad de la sociedad.

 

“Cuando los comedores escolares o las cafeterías de las oficinas no proporcionan opciones sanas y atractivas para alimentarse, esto es una responsabilidad de la sociedad; cuando no requerimos la educación física diaria en nuestras escuelas, esto también es una responsabilidad de la sociedad”, aseguró.

 

Por ello, sostuvo que el reto es crear un modelo multidisciplinario de salud pública capaz de conseguir reducciones a mediano y largo plazo en la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

 

“Este modelo debería centrarse en salud y no en el aspecto físico, y capacitar tanto a los individuos como a las comunidades para superar barreras, reducir la estigmatización y avanzar en la dirección de superar sobrepeso y obesidad en una manera positiva y proactiva”, destacó.

 

Ramírez Hernández recordó que en México, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), 7 de cada 10 adultos mexicanos y 1 de cada 3 niños y jóvenes de 5-19 años, presentan peso excesivo.

 

“En pocas palabras, más de la mitad de los mexicanos, 54.44 por ciento, padecen sobrepeso y obesidad. A estos hay que agregarle 11.7 millones de personas que padecen desnutrición por no alcanzar el ingreso mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades alimentarias”, agregó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.