La causa de los causado desde Londres / Milenio


Escribo esta colaboración desde Londres al concluir la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por Reino Unido, en la que lo acompañé en mi carácter de presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En estos días de intenso trabajo se reafirmó el carácter estratégico de las relaciones de nuestro país con esa nación europea. También, la necesidad de que en las relaciones exteriores mexicanas participen de una manera más activa los tres poderes de la Unión, así como la pertinencia de desarrollar una estrategia conjunta para la promoción de nuestro país en Europa y otras regiones del mundo.

La diplomacia constituye un poderoso instrumento que el Estado mexicano debe utilizar en todas sus dimensiones para potenciar los intereses nacionales.

En esta visita se firmó un convenio en materia educativa y turística, y una declaración conjunta de México y Reino Unido, tuvimos un encuentro con el líder de la oposición, asistimos al foro México Day a una reunión sobre seguridad, a la presentación de resultados de los seminarios sobre energía, cadenas productivas y cambio climático, y a la presentación sobre la situación actual de la transferencia de conocimiento y educación en el sector energético.

Los resultados deberán materializarse en decisiones y acciones ejecutivas que beneficiarán a las dos naciones. Se trata de que más inversionistas ingleses lleguen a nuestro país, que más productos mexicanos sean enviados a Inglaterra y al resto de Reino Unido, que exista un mayor intercambio cultural y educativo para que más estudiantes de posgrado puedan tener acceso a las más importantes universidades inglesas. En un mundo globalizado necesitamos una relación estrecha con esta nación y el resto de Europa.

Reino Unido es una de las monarquías más importantes de la actualidad, México es una república que trabaja para consolidar el bienestar de su población, merecen un futuro conjunto. Ambos deben fortalecer una línea de colaboración de mediano y largo plazos.

Pudimos constatar que México está en la atención internacional. Lamentablemente por una condición doble. Por las reformas que se han aprobado en dos años y por los hechos de violación de los derechos humanos. En Reino Unido se tenían noticias de la complicada situación por la que atravesamos y los retos para superarla. Con diálogo directo, se construyó la oportunidad para que las autoridades, medios de comunicación y sociedad de Reino Unido conocieran de primera mano la información necesaria para formarse un panorama completo del momento mexicano. Por un lado, las reformas estructurales y las complejidades para su aplicación y, por el otro, los obstáculos para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos y la aplicación de la justicia.

El Presidente de la República es el jefe de Estado y, como tal, fijó nuestra posición en todas las reuniones oficiales. Merece enfatizarse la referencia que hizo a la pluralidad en esta comitiva, y que es reflejo de la existente en nuestro país y en nuestra sociedad.

Estoy convencido de que la presencia en esta gira del presidente de una de las Cámaras que integra el Poder Legislativo federal fue muestra de la pluralidad y de la colaboración institucional. Una colaboración que debe fortalecerse en el marco del equilibrio de poderes.

Esta visita, en suma, servirá para incrementar las relaciones de nuestro país y fomentar la corresponsabilidad entre los poderes del Estado mexicano.

 

Twitter: @MBarbosaMX