Impulsa Benjamín Robles medidas contra efectos nocivos del fracking


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchísimas gracias, señor Presidente. Compañeras; compañeros Senadores:

No es posible estar a favor de una ley y en contra de ella al mismo tiempo, y digo esto, compañeras y compañeros, porque ese es el caso del contenido de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, frente al venenoso método de fracking para la obtención de hidrocarburos.

En el 2014, como todos recordarán, inmersos en la discusión de la reforma energética, reuní en un compendio denominado “Impacto social y ambiental del fracking”, testimonios nocivos, resultados en la Unión Americana, así como los estudios, muchos, que demuestran su alta peligrosidad para la estabilidad ambiental, ecológica, económica, social y política.

Al momento de la aprobación de la reforma energética, la técnica fracking, quiero volverlo a recordar, ya estaba prohibida en Francia, en Bulgaria, en Alemania, en Suiza, en la República Checa y en muchas otras partes.

La razón de tales prohibiciones, de las suspensiones o moratorias en su caso, se dieron, también vale la pena recordarlo, porque los químicos usados habían envenenado lagunas, pastizales, ganado, sistemas de riego, inclusive habían llegado a afectar la salud de los habitantes de las áreas involucradas.

En diciembre del 2014, también vale la pena recordarlo, el gobernador de Nueva York decretó su prohibición, y en su mensaje al pueblo de ese estado dijo: “No hay más alternativa, el método de la fracturación hidráulica está asociado con riesgos significativos para la salud”.

Sin embargo, mientras el mundo entero se levanta en contra de esta práctica, tristemente en México se tiene la pretensión de perforar hasta 22 mil pozos en cuencas hidrográficas, acuíferos y territorios indígenas en 5 años.

Compañeras y compañeros Senadores: Estamos a tiempo de salvar y de evitar ese ecocidio. Diversas instituciones de la sociedad civil, de varios estados afectados, como Veracruz, como Coahuila, como San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca y Puebla, y otras instituciones internacionales, se han manifestado ya por evitar el uso del agua y violar el artículo 4o. constitucional, que establece el derecho humano al agua.

Y amén de lo anterior, Senador Presidente, compañeras y compañeros, de llevarse a cabo esta práctica se violaría también la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 1o., que establece como objetivo, y lo cito a la letra: “Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar”.

A su vez, compañeras y compañeros, creo que es necesario referenciar que la reciente Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, en su artículo 2o., precisa que “en el ejercicio de sus funciones, tomará en consideración criterios de sustentabilidad y que atenderá lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y otras relacionadas”.

Por lo tanto, compañeras y compañeros, queda totalmente claro y totalmente establecido que la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, deberá también velar para que cada persona tenga un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.

Sin embargo, ante la insistencia violatoria de proseguir con algo que está ampliamente demostrado que es nocivo para el medio ambiente, es necesario también hacer más explícita la defensa del medio ambiente.

Por ello, Senador Presidente, con la finalidad de resolver esta problemática de manera inmediata en México, vengo a plantear a esta tribuna la presente iniciativa que busca limitar cualquier tipo de técnica de exploración y de explotación de hidrocarburos denominada “no convencional”, hasta que se demuestre científicamente que no es causa de peligro para el medio ambiente y la salud humana.

Y por eso le pido, considerando este tema trascendental, que la iniciativa que aparece el día de hoy en la Gaceta, también se inserte íntegramente en el Diario de los Debates, para el debido análisis de las Senadoras y de los Senadores de esta Legislatura.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

Es cuanto.