Eduardo Medina Mora no cumple con los requisitos de ley para ocupar el cargo de Ministro de la SCJN: Senadoras del PRD


Las senadoras Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez votaron en contra del dictamen que define como idóneos a los candidatos de la terna enviada por el Ejecutivo para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de la Nación, por considerar que Eduardo Medina Mora no cumple con los requisitos de Ley.

 

La vicecoordinadora del GPPRD en el Senado, aseguró que Medina Mora, por su desempeño profesional, no puede calificarse como honorable, capaz ni probo como lo exige el artículo 95 Constitucional.

 

“Se pone en duda que haya sido competente, está muy cuestionada su imparcialidad y su profesionalismo y, sobre todo, su compromiso irrestricto al respeto de los derechos humanos”, señaló.

 

Destacó que cuando Eduardo Medina Mora fue titular del CISEN, se adquirido equipo para espiar a la clase política y satisfacer los objetivos injerencistas del gobierno norteamericano.

 

Mencionó que como Secretario de Seguridad Pública, Medina Mora fue responsable de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el caso de San Salvador Atenco, donde coordinó la detención arbitraria y actos de tortura contra decenas de manifestantes.

 

“Cómo puede nombrarse como candidato a Ministro a una persona señalada por el propio proponente, e institucionalmente, de haber cometido violaciones graves a los derechos humanos, a pesar de que el propio gobierno ha reconocido dichas violaciones a nivel internacional”, cuestionó la legisladora.

 

Además, Padierna Luna señaló que como Procurador General de República, Eduardo Medina Mora tuvo conocimiento del programa “Rápido y Furioso”.

 

“El señor Median Mora miente al señalar que no tenía conocimiento, ya que tanto él como la autoridad de la Agencia Federal de Investigaciones organizaron juntos el trasiego ilegal de armas de alto calibre según consta en el documento denominado: Una revisión de la operación rápido y furioso de la ATF”, argumentó.

 

Dolores Padierna subrayó que no se puede confiar en una persona que miente, que pretende engañar a la sociedad deslindándose de su responsabilidad, cuando en documentos se demuestra que tenía pleno conocimiento de dichas operaciones ilegales.

 

“¿Cómo va a ser ministro alguien que en lugar de acatar la Constitución e interpretarla en pro de los derechos humanos la violenta, y violenta la máxima norma de nuestro país, además de que obedece a gobierno extranjeros y a los intereses de Estados Unidos?”, aseveró.

 

Por último, Dolores Padierna enfatizó que no se puede hacer caso omiso de hechos muy graves en la gestión de Eduardo Mediana Mora en los diversos cargos que ha ocupado.

 

“Y menos aún hacer oídos sordos a miles de voces de la sociedad que se encuentran indignadas ante esta propuesta que hace el Ejecutivo Federal para ocupar dicho cargo”, resaltó Padierna Luna.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña entregó formalmente más de 20 mil firmas recabadas por la organización civil Change.org, en las que se solicita no ratificar a Eduardo Medina Mora como  ministro de la Suprema Corte de Justicia.

 

La legisladora del PRD coincidió en que Medina Mora carece de las características mencionadas en el artículo 95, donde se habla de que los candidatos propuestos para cumplir dicho cargo deberán ser personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan  distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedes profesionales en el ejercicio  de la actividad jurídica.

 

De la Peña Gómez puntualizó que el Grupo Parlamentario del PRD está de  acuerdo con las otras dos personalidades propuestas, pero que en “el caso particular del ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, nos parece  que no cumple de ninguna manera el principio constitucional de la idoneidad”.

 

Angélica de la Peña sumó el hecho de que la actual legislación establece como requisito necesario haber residido en el país los  dos años  anteriores a la designación, punto con el que tampoco cumple debidamente el nominado.

 

La Senadora resaltó el hecho de que no existe precedente de un cuestionamiento hacia una personalidad que aspire a estar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el PRD atenderá dichas inquietudes.

 

“Son diversas las personalidades  de todas la tendencias que manifiestan la preocupación porque el Senado de la República pueda dar un paso de esta magnitud, creemos, estamos convencidos y convencidas de que debemos ser receptivos en este parlamento de lo que la sociedad expresa de diversas formas”, concluyó.