Construcción de nuevo aeropuerto aumentará la subutilización de los que actualmente existen


Intervención de los Senadores del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia conjunta para hablar sobre la construcción del Aeropuerto en el Estado de México.

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Pues, refrendar esta exigencia que más de 50 senadoras y senadores hemos hecho para que comparezca el secretario de Comunicaciones y Transportes ante el Pleno del Senado de la República para dar a conocer los pormenores de este proyecto al cual, incluso, acaban de anunciar  una reducción del 65 por ciento del presupuesto que se tenía asignado este año, sin dar mayores detalles.

 

De un proyecto que puede tener un impacto profundamente negativo, no solamente para la zona metropolitana del Valle de México, sino para la región centro del país, porque una inversión de 169 mil millones de pesos que se pretende desarrollar en dos etapas y no se construirá el aeropuerto en el 2020 como se había dicho, sino en el 2020 solamente tendrá 3 pistas.

 

El argumento para cerrar el aeropuerto de la Ciudad de México es que hay una saturación porque las dos pistas son insuficientes para atender la demanda de vuelos, pues, no se va a cumplir con este nuevo aeropuerto porque dos pistas del nuevo aeropuerto que se supone estarían construidas para el año 2020 se mantendrían para el servicio comercial, ya que la tercera pista, como lo ha dicho muy bien el senador Hermosillo, es incompatible con la operación de la base militar ubicada en Santa Lucía, allá en la zona de Teotihuacán, en el Estado de México, pues, tendrá que cerrarse.

 

Por más que le estén invirtiendo para hacer un hangar presidencial, que es otra inversión desperdiciada porque tendrá que utilizarse, en todo caso, el otro aeropuerto, pues, la verdad es que resulta absurdo esta inversión que va a traer una mayor concentración nacional, que implicaría detonar un crecimiento demográfico superior al estimado y que justamente, para el año 2030 llevaría a que se concentrara más del 35 por ciento de la población del país en la región central.

 

Además dejando pendientes todavía muchas respuestas, primero respecto a qué va a suceder con todas las inversiones que se realizaron en desarrollo de proyectos en la compra de terrenos para construir el aeropuerto en Tizayuca. El cual Enrique Peña Nieto en su campaña por la Presidencia firmó como compromiso ahí en la zona de Pachuca que iba a haber dos obras en el estado de Hidalgo de primera importancia: la refinería en Tula, que ya no se va a construir, y el aeropuerto en Tizayuca, que tampoco se va a construir.

 

Y lo más lamentable del caso es que estos 169 mil millones de pesos que invertidos en dos o tres regiones más del país permitirían polos de desarrollo regional más importantes, más del 75 por ciento de esta inversión se va a orientar fundamentalmente a evitar que las nuevas instalaciones se hundan o se inunden por las características propias del suelo, ya que éste es el último vestigio de lo que fue la zona lacustre de esta cuenca endorreica que conocemos como Valle de México.

 

Se llama endorreica en términos técnicos porque es una cuenca cerrada y como es una cuenca cerrada por eso había una zona de lagos, teníamos 5 lagos aquí en esta zona del Valle de México y que tuvo que romperse y por eso se creó el drenaje profundo, bueno, desde el Tajo de Nochistongo, como el canal nacional y el drenaje profundo, pues, son obras que se hicieron para drenar el agua de la ciudad y evitar sus inundaciones.

 

Lo que no se va a resolver con la obra hidráulica que proponen desarrollar en torno al aeropuerto porque va a resultar insuficiente para detener los volúmenes de agua que caen en el Valle de México, que en promedio son 260 metros cúbicos por segundo al año, pero hay temporadas como ésta que mostró el senador Hermosillo en donde es insuficiente toda la obra hidráulica y se utiliza como un vaso regulador toda la zona que queda del ex lago de Texcoco.
Entonces hay estudios técnicos que muestran como los suelos son de una gran fragilidad. Hay un estudio técnico, por ejemplo, de especialistas del Colegio de Chapingo donde se demuestra que el suelo actúa como una especie de plasma, una varilla se hunde 30 metros en 30 segundos. Esas son las cosas que hasta show vamos a hacer cuando venga el secretario, vamos a (Inaudible), porque es absurdo no es una zona apta para establecer una estructura de esta naturaleza, aunque sí es muy atractiva para hacer grandes negocios inmobiliarios, como son los que ya se detonaron en toda esta región del oriente de Estado de México, en los municipios de Acolman, de Tizayuca, de Texcoco, de Atenco, de Chimalhuacán, en Chimalhuacán incluso revirtieron el decreto que había declarado área natural protegida el parque Nabor Carrillo para donarlo a las tierras del aeropuerto.

 

Como todos los predios que compró la Comisión Nacional del Agua como reserva ecológica durante la administración de José Luis Luege, ya se revirtió su categoría para reincorporarlos a la organización.

 

Y también la otra parte, el gran negocio inmobiliario son las instalaciones del actual aeropuerto de la Ciudad de México, cuando el secretario de comunicación les dijo pomposamente que iba a construirse un bosque urbano de 200 hectáreas, más grande que el bosque de Chapultepec, cosa que es falsa porque el bosque de Chapultepec tiene 320 hectáreas y en segundo lugar, no puede haber un bosque urbano ahí por la naturaleza de la salinidad del suelo, donde solamente se da una especie de árbol que se llama el Tamariz, que es propicio para ese tipo de suelo.

 

Pero el aeropuerto además tiene 750 hectáreas y no solamente 200, en donde se quiere hacer un desarrollo inmobiliario a la par de lo que acompañaría a la infraestructura del nuevo aeropuerto, pues, no solamente generaría una nueva zona de concentración poblacional, sino de segregación urbana porque se va a desplazar a los pueblos, a los ejidos, a las comunidades marginadas de estas regiones del Estado de México y el Distrito Federal.

 

No es un asunto menor, es un gran negocio, de eso no nos cabe la menor duda. Ahí está Manuel Ángel Núñez encargado de la obra, que fue quien hizo todas las compras, la contratación de los estudios para hacer el aeropuerto en Tizayuca.

 

Alfredo del Mazo que era el responsable del fideicomiso de infraestructura del Estado de México lo retiraron porque se fue a participar en el Consejo de Administración de (Inaudible) no solamente hay conflicto de interés con el hijo en Banobras, que ya renunció para irse de candidato todavía quiere ser gobernador, sino hay que recordar aquí hace unas dos semanas aquí estuvo el otro hijo que es director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se acuerdan que vino aquí a las audiencias públicas, hay conflicto de interés por todos lados y sería muy bueno que el secretario viniera a dar cuenta de ello porque además el escenario de recesión en el que se encuentra el país, con un nuevo recorte anunciado que se agravará el próximo año, toda vez de que este año todavía mitigo esta crisis los seguros en materia de (Inaudible) Petróleo, el año que entra no habrá esos recursos se profundizará y en lugar de estar haciendo recortes para los gastos (Inaudible) o a este tipo de obras innecesarias se va a afectar otro tipo de programas.

 

Cuando no solamente tenemos el aeropuerto de la Ciudad de México, sino tenemos infraestructura aeroportuaria en el región centro del país inutilizada, está el aeropuerto de Toluca, donde cosa rara entre el gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes signaron un convenio para subsidiar el precio de la turbosina a las líneas aéreas que operan en Toluca.

 

Tenemos el aeropuerto de Cuernavaca que está totalmente subutilizado, el aeropuerto de Puebla que está totalmente subutilizado, tenemos además dos aeródromos que pueden aprovecharse para la aviación privada, que es uno en Pachuca y el otro en Atizapan de Zaragoza en el Estado de México, y se puede dar todo un sistema aeroportuario como estaba pensado en la lógica de la construcción del aeropuerto, en donde lo que va a hacer es aumentar la subutilización de los aeropuertos que actualmente existen y que su infraestructura está desperdiciado.

 

Digo, esto nada más para abrir bocado, porque hay mucho que decir en torno a esto. Si sacamos un librito y vamos a tener que sacar una segunda edición, corregida y aumentada, porque va ser muy interesante las facultaciones que ese debate nos van a dar.

 

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Voy a referirme a una situación que hoy también lo vamos a ver allá en tribuna, Carlos Almada López está siendo propuesto para embajador en Japón; Carlos Almada López fue subsecretario de Transportes, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza, él fue justamente el responsable de las licitaciones no solamente en el tema del tren México- Querétaro, sino el responsable de las licitaciones para este nuevo aeropuerto.

 

Él fue el que armó todo el negocio, éste que es el proyecto insignia del presidente de la República, es un proyecto completamente opaco, que huele a corrupción, así de directo se tiene que decir.

 

Y entonces, el que hizo el trabajo sucio lo mandan a Japón para ponerlo a salvo porque ya hizo lo que tenía que hacer.

 

Este es un personaje que ha servido así en el Estado de México y a nivel federal en diversos momentos en el pasado con diversos priistas.
Entonces llamar la atención en ese sentido, el responsable de las licitaciones se va  de embajador a Japón.

 

Muchas gracias.