Prohibir práctica del fracking en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, propone Benjamín Robles


El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso limitar cualquier tipo de técnica de exploración y explotación de hidrocarburos, No Convencional, como es el caso de la fracturación hidráulica, hasta demostrar científicamente que no causa peligro al medio ambiente y a la salud humana.

 

Al fundamentar una iniciativa para modificar el artículo 6 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el legislador por Oaxaca recordó que en 2014 durante la aprobación de las leyes secundarias en materia energética se advirtió innumerables veces del impacto negativo del fracking en el medio ambiente.

 

“Al momento de la aprobación de la Reforma Energética la técnica fracking ya estaba prohibida en Francia, en Bulgaria, en Alemania, en Suiza, en la República Checa y en muchas otras partes”, señaló.

 

Sin embargo, dijo, mientras el mundo se levantaba en contra de esta práctica, en México se tiene la pretensión de perforar hasta 22 mil pozos en cuencas hidrográficas, acuíferos y territorios indígenas en 5 años.

 

Robles Montoya advirtió que de llevarse a cabo esta técnica también se estaría violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en su artículo 1, el cual establece como objetivo garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.

 

Por ello, reiteró la necesidad de que la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos contenga el compromiso de velar para que cada persona tenga un medio ambiente sano.

 

“Sin embargo, ante la necedad de proseguir con algo que está ampliamente demostrado que es nocivo para el medio ambiente, es necesario hacer más explícita la defensa de éste”, apuntó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y posterior dictamen.