Pide Lorena Cuéllar garantizar derechos humanos y laborales del Stacobat


Intervención de la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa para referirse a las irregularidades del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Muy buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación,

 

Como representante del Estado de Tlaxcala es mi responsabilidad mantenerme al tanto de las inquietudes en los distintos sectores sociales de mi entidad.

 

En ese sentido, el día de hoy me acompañan integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, quienes llevan más de dos años en una lucha por que sienten violentados sus derechos humanos, lo que ha impactado fuertemente sus garantías laborales.

 

Como legisladora, considero que la libertad sindical es un aspecto particular de la libertad humana, sin el cual no puede concebirse la consagración de los derechos económicos y sociales para obtener justicia en materia social y laboral.

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todo trabajador tiene el derecho de constituir las organizaciones que estime convenientes, así como de afiliarse a ellas, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.

 

La libertad sindical es síntesis de los derechos humanos, porque a través del ejercicio de las acciones de defensa, reivindicación y participación social se impulsa su progresividad en conjunto.

 

Por ello, es importante su protección y correcta sanción; ya que además, constituye un pilar fundamental en la democracia de una sociedad, puesto que representa una herramienta clave para postular, afirmar y defender otros derechos fundamentales de las personas.

 

Vivimos en un mundo globalizado, excluyente por naturaleza y que atenta de manera constante contra los derechos de las y los trabajadores.

 

Por ello, pondré a consideración ante esta soberanía, tomar medidas dada la delicada situación por la que atraviesa este sindicato.

 

Ellos, me han manifestado y denunciado lo que, en su parecer, viola sus derechos humanos por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje local en el Estado de Tlaxcala, puesto que se niega de manera sistemática a otorgarles la toma de nota al nuevo Comité Ejecutivo.

 

Mi postura es que se dé una conciliación de las partes en los mejores términos y en estricto apego al derecho, y en esos términos, presentaré ante el Pleno de esta Cámara un Punto de Acuerdo donde solicito que el conflicto se resuelva en un marco imparcial, que garantice los derechos humanos y laborales que procuren la conciliación y el debido arbitraje que mantenga la equidad entre las partes en disputa.

 

Pues, yo agradezco que se encuentre la líder de este sindicato, la maestra Domitila Guevara y parte de los compañeros que integran este comité; de tal manera que ellos también comenten cómo han sido violentados su derechos desde ya hace varios años, donde a muchos compañeros han sido limitados, les han quistado sus espacios, en donde ya tenían muchos años de antigüedad, han sido violentados sus derechos.

 

Y es por eso que hoy estoy a su lado y le voy a ceder el micrófono a la maestra Domitila Guevara para que ella explique brevemente lo que ha sucedido a lo largo de lucha del Stacobat.