Expresa Angélica de la Peña apoyo a temas del Informe Nacional Alterno Beijing +20


Discurso pronunciado por la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, al presentar el Informe Nacional Alterno Beijing +20.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Mujeres, bienvenidas al Senado de la República, a todas.

 

Pues nos da mucho gusto haber organizado este evento aquí y más en este recinto que es un poco complicado lograr tenerlo y no era para menos estar aquí porque lo que hoy se va a ver a partir de la presentación de los trabajo que ustedes desde sus organizaciones y sobre todo a partir de estar prácticamente de la víspera de la realización de la Reunión Beijing +20 en Nueva York es muy importante que puedan tener todas las condiciones para presentar lo que este comité del Informe Alterno Beijing +20 México, va a presentar.

 

Yo solamente quiero darle a ustedes la bienvenida al Senado, decirles que nos da mucho gusto a la senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad, y yo que presido la Comisión de Derechos Humanos, estar sirviendo de alguna manara para la reunión  que hoy se está convocando.

 

No puedo dejar, además, de felicitar a las autoras, compiladoras de este trabajo, a cada una de las organizaciones cuyos emblemas se encuentran en el lado izquierdo de esta mampara de presentación y por supuesto a quienes discutieron cada una de las esferas de los objetivos de la plataforma de acción e Beijing.

 

Nos parece que debiéramos hacer un compromiso, si me permiten, no lo he hablado con Diva, pero yo creo, ni con las organizadoras, pero me parece que sería muy importante que hiciéramos en esta reunión una especie de reunión permanente, un punto y seguido, para que nos volvamos a encontrar aquí después de la realización de esta reunión de 15 días en Nueva York.

 

¿Les parece?

 

Y además con el compromiso de que lo que resulte de la declaratoria de lo que ustedes van a llegar a presentar, de lo que ustedes van a llegar allá literalmente a pugnar y a luchar;  hay muchas cosas, muchos temas en los que hay que incidir, no estamos totalmente satisfechas con la definición, perdón, Roberto, pero sí lo tenemos que decir, con los objetivos desarrollo del Milenio.

 

Yo creo que es muy importante tener de manera puntual en México claramente definido qué es lo que tenemos que hacer y qué es lo que nos correspondería a cada quien hacer.

 

Nosotras desde el Senado de la República, no duden que vamos a apoyar como siempre lo hemos hecho, y ahí están reformas claras, precisas, inscritas en el Diario Oficial de la Federación, de las cosas que nosotras estamos impulsando; es nuestra rendición de cuentas, para eso estamos aquí.

 

Y entonces nos parece muy importante darle una consecución a lo que se vaya finalmente a decidir las próximas semanas.

 

Ya nos pondremos de acuerdo, Lourdes, con las compañeras, para que tengamos posibilidades de planificar qué fecha nos encontramos acá y para adelantar con las organizaciones, por supuesto, con la participación de Inmujeres, que ahora tenemos a Paz López aquí, y claro como siempre el acompañamiento de ONU Mujeres que siempre ha sido muy importante en todo el proceso que nosotras hemos conducido, que nosotras hemos encaminado en la discusión concreta en los espacios legislativos.

 

Pero también desde los espacios del Ejecutivo lo que ha hecho y tiene que hacer ahora en Inmujeres, a partir de que no podemos dejar pasar que vamos a entrar en un proceso electoral y que independientemente cuál sea el logotipo del partido que cada quien pueda tener simpatía, nosotras sigamos poniéndonos de acuerdo en sacar adelante la agenda de las mujeres.

 

Hay que dar muchas luchas, ciertamente me parece que es emblemático, y lo tengo que decir también, lo que hicieron distintas mujeres aglutinadas para inconformarse con lo que pasó en Nuevo León, con el organismo electoral.

 

Y finalmente la resolución del Tribunal Electoral, que mandata, mandata al órgano electoral, al Instituto Estatal Electoral a que garantice la paridad. La paridad, que si bien no logramos nosotras poner en el artículo 41, que tendría que abarcar a los ámbitos municipales, varios, varios congresos locales, por la lucha también muy enjundiosa y siempre caracterizada de todas las compañeras, sobre todo las que están en los espacios de poder, lograron desde varios congresos locales, en las reformas a sus constituciones, no solamente armonizar al precepto del 41, sino también lograr que quedara la paridad en los ámbitos municipales.

 

Hay que hacer muchas cosas, no podemos llegar a los espacios de poder sin que quede claramente definido que esos espacios de poder significan tareas, significan compromisos, significan seguir picando piedra para los cambios estructurales que necesitamos en el país para que todos los derechos humanos de las mujeres, todos, civiles, políticos, sociales, culturales, medioambientales, sean plenamente reconocidos a todas las mujeres en nuestro país.

 

Muchas gracias, bienvenidas y nos volveremos a ver después de que regresen quienes van a tener la oportunidad de ir allá y dar esta pelea desde distintos ámbitos y por lo pronto es muy importante el logro de este documento que hoy nos van a  presentar un poco más tarde distintas compañeras.