Es una gran desilusión lo que ocurre con Ficrea: Dolores Padierna


La senadora Dolores Padierna  destacó la importancia de contar con instituciones enfocadas en los pequeños ahorradores, como lo son las Sociedades Financieras Populares y señaló que no se debe desconfiar de todas por culpa de una que resultó una desilusión como lo fue Ficrea.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD recordó que las SOFIPO contaban con reglas flexibles, posibilidades de tener buenas tasas, posibilidad de llevar créditos blandos, y otras virtudes que no dejan de existir, “pero a la luz de lo ocurrido en Ficrea pues prácticamente tenemos que hacer una revisión de todo”.

 

“Es una gran desilusión lo que ocurre, fue una pésima noticia para los ahorradores todos, la forma en que operó, prácticamente se puede decir que en el sistema financiero roban y, entonces, los ahorradores pues ya no confían en instituciones financieras”, agregó.

 

Sin embargo consideró que no hay que calificar de negativas a todas las SOFIPO, porque son instituciones necesarias en el sistema financiero, aunque sí se tiene que prevenir que no ocurra lo mismo que en la institución en cuestión.

 

En ese sentido, la senadora señaló que “necesitamos ver quién va a cuidar el dinero de los ahorradores y que nadie sufra este tipo de robos y que la gente tenga confianza en el sistema financiero mexicano”.

 

Dolores Padierna sostuvo que no debe haber discriminación hacia las SOFIPO en relación a los seguros de depósito, pues puede haber ahorradores de primera y de segunda.

 

Además precisó que se debe revisar las estructuras paralelas de supervisión auxiliar y auto supervisión.

 

“Cómo está eso de que el auditado contrata a quién lo audita, pues tampoco es limpio, tampoco es correcto que esté en la ley que el auditado contrate a quien lo audita  porque entonces se convierte en un conflicto y pasa lo que está ahora”, apuntó.

 

Finalmente, Padierna Luna aseveró que el IPAB es la mejor opción para administrar los seguros de depósito en las Sociedades Financieras Populares por su experiencia y solidez institucional, lo que le ayuda a sortear mejor contingencias como las vividas en caso Ficrea.