Audiencias públicas en materia de transparencia permitieron avanzar en los acuerdos para la dictaminación, resaltó Alejandro Encinas


El senador Alejandro Encinas Rodríguez resaltó que las audiencias públicas han permitido a los grupos parlamentarios acercarse a un acuerdo en la dictaminación de la Ley General de de Transparencia y Acceso a la Información, e identificar con mayor precisión los diferendos.

 

Celebró, los avances en lo referente a los criterios de clasificación de la información; sin embargo, subrayó que hay temas que indudablemente requieren  una revisión más detenida como la prevalencia de la ley, la cual debe de atender los criterios de reserva en materia de información clasificada que pudiera afectar a particulares.

 

“Yo en lo personal creo que la información proporcionada por particulares no es información pública porque no la genera un ente público”, detalló.

 

El legislador por el Estado de México sostuvo que debe precisarse a detalle las causales de reserva de la información así como la definición de los sujetos obligados que deberán cumplir con las obligaciones de transparencia.

 

Durante el segundo día de audiencias públicas para la dictaminación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, el senador Zoé Robledo cuestionó a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, el hecho de que el decálogo presentado al Senado ya no incluye hacer pública la declaración de los servidores públicos.

 

Y finalmente solicitó se manifestaran por la figura de whistleblowers, la cual se incluía en la iniciativa original y la Consejería Jurídica del Ejecutivo propone eliminar.