La cultura maya es una cultura viva: Luz María Beristain


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del grupo parlamentario del PRD, para referirse a diversos dictámenes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Con su venia, señor presidente.

 

Buenas, tardes, senadoras, senadores.

 

El día de hoy discutimos un dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, le cual es de suma trascendencia para los quintanarroenses y aún más para todos los mayas de la Península de Yucatán.

 

Es de suma importancia para mí, resaltar la gran valía de la cultura maya para nuestro país, e inclusive para otras naciones como por ejemplo Belice, Guatemala y El Salvador.

 

La cultura maya es una cultura viva, la cual podemos apreciar día a día en las comunidades de Quintana Roo, es tanta su importancia que existe una agrupación mundial de nombre Organización Mundo Maya, en donde nuestro país ocupará la presidencia de dicha organización este año a través de la titular de la Secretaría de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu.

 

Cabe destacar que esta organización Mundo Maya surgió en 1992 con la intención de propiciar la promoción turística y el desarrollo sustentable del patrimonio cultural e intangible del conjunto de países que agrupan el mundo maya.

 

Y en el mismo sentido, al Sectur ha dado a conocer que buscará impulsar esta ancestral cultura como multidestino, además decidirá impulsar la ruta maya establecida en 1988 involucrando al estado de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán; y por parte de los países: Belice, Guatemala y El Salvador. Es decir, que la cultura maya gracias a su gran legado puede generar un fomento significativo para el turismo, no sólo en nuestro país sino en otros más.

 

Recordemos que mediante un dictamen emitido por las comisiones unidas de Cultura y Estudios Legislativos segunda, en el tema del Senado el 15 de diciembre de 2014, se aprobó el proyecto de decreto por el cual el honorable Congreso de la Unión declaró el día 21 de diciembre de cada año como día nacional de la cultura maya.

 

De tal manera, que debemos celebrar los hechos antes mencionados, sin embargo, hay que reconocer que no se está impulsando lo suficiente a los ciudadanos mayas.

 

En el presente dictamen, se pretende exhortar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a informar a esta soberanía sobre los programas y acciones que está ejecutando en la península de Yucatán en apoyo a estas comunidades mayas; y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que fortalezca las medidas implementadas para preservar y fortalecer la cultura maya.

 

Porque sin el apoyo de la CDI, estamos dejando olvidados a los ciudadanos mayas.

 

Como mencioné anteriormente, es una cultura viva y no podemos dejar de atender sus necesidades tan particulares. Debemos conocer en su totalidad los programas  y acciones que ejecuta, con la finalidad de analizarlos y proponer mejoras en su contenido.

 

Por otro lado, impulsar la cultura maya implica la construcción de una estrategia integral en donde todas las autoridades pertinentes participen, en este caso, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que fortalezca las medidas implementadas para preservar y fortalecer la cultura maya.

 

Estamos frente a un dictamen que busca apoyar a nuestros hermanos mayas, propiciándoles una igualdad de oportunidades donde se busca apoyar directamente a las personas, su cultura, la cual también es nuestra.

 

La cultura maya ya nos da muchos beneficios a todo el país y a los grandes empresarios, pero es momento de generar una distribución a las comunidades mayas.

 

Es por ello, que desde el Partido de la Revolución Democrática y como senadora del estado de Quintana Roo, me pronuncio a favor del presente dictamen, porque es frecuente encontrarnos en el camino, en nuestros recorridos a muchas personas que están siendo suprimidas de todos estos programas para atención a la comunidad maya.

 

Entonces, nosotros nos preguntamos dónde van a parar los recursos que estas organizaciones manejan para el fomento y para el apoyo del desarrollo de estos pueblos mayas.

 

Porque, caminamos y caminamos y, sólo nos encontramos una serie de necesidades y de personas haciendo peticiones porque no tienen atención por parte de estas instituciones a las cuales hoy les pedimos nos informen de qué manera distribuyen su presupuesto y a qué grupos concretamente están apoyando.

 

Porque, por ejemplo en Playa del Carmen, el sacerdote maya Luis Na nos ha hecho de manera muy precisa, señalamientos de cómo a los principales grupos que están haciendo que la cultura maya siga viva, no se les está apoyando con ningún tipo de presupuesto público.

 

Entonces, basta ya de usara los mayas como un discurso más, como parte de la demagogia. Hay que atenderlos y saber quiénes son, dónde están y qué tipo de apoyo se les está dando porque tal pareciera que sólo es parte de un discurso el presupuesto que existe para estas comunidades.