Impulsa Raúl Morón políticas para combatir rezago educativo a través del Sistema Nacional de Becas


Con el fin de remontar el rezago y reducir las condiciones de desigualdad que imperan en el sistema educativo mexicano, el senador Raúl Morón Orozco propuso crear la Ley General del Sistema Nacional de Becas.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD sostuvo que su propuesta permitiría alinear y ordenar todos esfuerzos del Estado mexicano para establecer una política que incremente de manera sostenida el número de becas, hasta alcanzar la cobertura universal.

 

“Debe adoptarse una visión integral y de largo plazo, que permita concebir las becas educativas como un componente esencial para ejercer el derecho humano a la educación, que no debe este condicionado”, afirmó el senador por Michoacán.

 

A través de una iniciativa, el legislador consideró que una gran una catástrofe de nuestro país son las inmensas brechas de desigualdad, que son causa y origen de muchos males nacionales.

 

“Y lamentablemente, nuestro sistema educativo nacional tiende a perpetuar la desigualdad, en vez de ayudar a combatirla”, agregó.

 

Y es que, Morón Orozco subrayó que hoy las oportunidades de acceso y permanencia en la educación están marcadas por el lugar donde se nace y están prácticamente canceladas si se es pobre, si se es indígena e incluso si se es niña o adolescente, en una comunidad o en una colonia de la periferia de cualquier ciudad.

 

“Hoy el país está pagando un precio demasiado alto por no asumir en serio el compromiso con el derecho a la educación, una de las conquistas históricas más importantes del pueblo mexicano”, aseveró el michoacano.

 

En ese sentido, aseguró que cumplir el derecho a la educación se requieren cambios de fondo y uno de ellos es emprender una reforma profunda y auténtica del Sistema Educativo Nacional, “una reforma humanista, democrática, que sea incluyente y respetuosa de los derechos de todas y de todos”.

 

Ante el pleno del Senado de la República, Morón Orozco lamentó que México destine únicamente una tercera parte del total de presupuesto por alumno que destinan los países desarrollados y preció que se debe invertir mucho más pues se trata de un  asunto crucial para el futuro.

 

El perredista señaló que si bien existen programas de apoyo para los estudiantes, éstos muestran deficiencias y son insuficientes frente a las grandes necesidades y desafíos que enfrenta el país en materia educativa.

 

Asimismo aseguró que la constitución y operación del Sistema, favorecería el establecimiento de mecanismos más eficientes de transparencia y rendición de cuentas, en los ámbitos federal y local.

 

Finalmente argumentó que la UNAM ha demostrado que es posible aplicar una estrategia gradual para incrementar de manera firme y sostenida la cobertura de los programas de becas educativas en todos los niveles educativos.

 

“Hay que cambiar las políticas educativas, entre otras cosas, para hacernos cargo de esa tragedia que implica que millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos se vean forzados a abandonar los estudios, para ser condenados a un futuro de exclusión y de miseria”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.