Avances en Ley general de Transparencia y Acceso a la Información, señaló Alejandro Encinas


La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal ha mostrado flexibilidad en los temas reservados respecto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que permitirá llegar a acuerdos a favor de la ciudadanía, aseguró el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

 

“De los 20 temas donde había reservas por parte del gobierno federal, hoy nos presentan, 9, quizá 10, pero con flexibilidad en muchos de los temas para poder llegar a acuerdos”, mencionó.

 

Entre los cuales destacó el tema de los fondos y fideicomisos para definirlos como sujetos obligados directos y la transparencia en la condonación y cancelaciones fiscales al acotarlo en la definición de exenciones fiscales.

 

“En materia de energía, habrá que ver esta propuesta de las competencias y las responsabilidades en materia de trasparencia en los distintos sectores, no solamente en energía sino en todas las áreas del gobierno federal”, apuntó.

 

Durante el primer día de audiencias públicas para la dictaminación de la Ley General, el senador Alejandro Encinas anunció avances en el tema de las sanciones teniendo claro que los sujetos obligados no sólo son entes públicos, sino también entes privados: personas físicas y morales, sindicato y partidos políticos que requieren un tratamiento especial.

 

“Tendrá que haber responsabilidades y atribuciones del IFAI para establecer los mecanismos y definir los conductos a partir de los cuales un sujeto obligado privado podrá ser sancionado”, explicó.

 

El legislador por el Estado de México reconoció que aún existen grandes divergencias en los criterios de clasificación de la información y todo lo vinculado con derechos humanos y otros asuntos que aún requieren de una revisión profunda.

 

Por su parte, el senador Isidro Pedraza Chávez resaltó la importancia de generar una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información útil y aplicable, y que no ocurra con ella lo que ha pasado con otras leyes que se crean con buenas intenciones pero no se aplican.

 

El legislador por Hidalgo subrayó que esta ley debe contener muy claro la separación de poderes, para que la sociedad pueda ser informada oportunamente del gasto y el ejercicio público.

 

Finalmente, Pedraza Chávez se manifestó porque la ley de no se retrase, sea puntual, tenga los alcances que reclama la sociedad y que tenga legitimidad.