Comisión Parlamentaria México-Unión Europea / Siempre


Una de las tareas de todo legislador, y que precede de manera inexcusable a la labor de proponer y votar iniciativas de ley, es la de informarse a profundidad sobre los temas relevantes en la agenda política de nuestro país. Lo afirmo porque creo firmemente que no debemos perder de vista que, como legisladores no sólo estamos redactando, modificando o actualizando leyes, sino también, y de manera fundamental, estamos determinando, en buena parte, el destino de instituciones, de empresas, pero sobre todo, de ciudadanos que verán traducidas esas normas en un mayor o menor nivel de bienestar.

Con esa convicción, he participado en diversos foros parlamentarios internacionales como integrante de la delegación mexicana. En ellos, los legisladores mexicanos tenemos la oportunidad de abordar temas de relevancia mundial, conocer el contexto en que los diferentes países hacen frente a dichas problemáticas, así como procurar generar las mejores prácticas para abordarlas, basadas en el intercambio con nuestros pares de las experiencias nacionales en el ámbito político, económico y social.

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (CPM Méx-UE) nace en 2005 como mecanismo de interacción e interlocución, así como un instrumento de control, seguimiento y evaluación de las relaciones entre México y la Unión Europea.

En él, participamos legisladores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y del Parlamento Europeo. La CPM Méx-UE celebró su XVIII Reunión del 18 al 20 de febrero del presente año, en la Ciudad de México.

En ella, estuvieron representados los diversos grupos políticos del Senado de la República, de la Cámara de Diputados y de la Eurocámara, con el fin de abordar temas de suma relevancia para ambas regiones, como la situación económica y política, en el ámbito de los Derechos Humanos, Seguridad y Crimen Organizado Trasnacional, y Cambio Climático.

Durante los dos días de reuniones de trabajo, los parlamentarios intercambiamos información, ideas y opiniones respecto a los temas de coyuntura bilateral, así como experiencias legislativas en la materia. Considero que el acercamiento con legisladores de otras regiones y que provienen de otros contextos y realidades, nos permite enriquecer nuestro conocimiento respecto a las mejores prácticas legislativas para abordar dichas problemáticas que impactan de igual manera a ambas regiones.

Por lo anterior, tengo la certeza que los trabajos realizados durante XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, se verán traducidos en beneficios tangibles para ambos componentes del foro parlamentario, gracias a una visión más amplia y crítica adquirida a través del diálogo parlamentario y el intercambio de ideas.

Foro México en el Mundo

Las Comisiones de Relaciones Exteriores, del Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organizamos el foro “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales” los pasados días 16, 17, 18 y  19 de febrero, en la antigua sede del Senado.

Dentro del foro, tuve el privilegio de organizar los paneles “Diálogo México-Europa” y “La visión de los Embajadores de México en Europa”, en los que participaron académicos y especialistas en Europa, como el Doctor Francisco Gil Villegas Montiel, quien se desempeña como profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales del Colegio de México; ex embajadores de México en la UE,  como el Doctor Jaime Zabludovsky Kuper; embajadores de México en los países miembros de la UE, como la embajadora emérita Patricia Espinosa Cantellano, Alfredo Pérez Bravo, Luis Alfonso de Alba y Juan José Gómez Camacho; así como el Subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador eminente Carlos de Icaza González.

En los paneles, discutimos temas de coyuntura bilateral, desde las relaciones económicas, políticas, comerciales y la cooperación entre nuestras regiones, hasta el Acuerdo Global México-Unión Europea, suscrito en 1997, el cual establece un marco para fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios, incluyendo una liberalización bilateral y preferencial, progresiva y recíproca del comercio de bienes y servicios.

La realización de este tipo de eventos permite a legisladores, académicos y a estudiantes mejorar en la creación de estrategias para fortalecer aún más la presencia de nuestro país en esta importante región, y se fomenta la formación de diagnósticos sobre la relación actual que tiene nuestro país con el viejo continente y de la impostergable necesidad de adoptar cambios y medidas que beneficien a ambas regiones.

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República

TWITTER: @RabinSalazar