Pide Alejandra Barrales a SCT detallar modificaciones al proyecto del Nuevo Aeropuerto por recorte al gasto público


La senadora Alejandra Barrales Magdaleno exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a rendir un informe detallado sobre las afectaciones técnicas y cronológicas que sufrirá el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México derivadas del recorte al gasto anunciado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

A través de un punto de acuerdo, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD advirtió limitantes para el desarrollo del proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México a causa del recorte al presupuesto de 2015.

“Después del anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se contempla una reducción significativa derivada de la caída del precio del petróleo a nivel mundial, se previó una reducción del 18 millones de pesos”, apuntó Barrales.

 

A causa de esto, señaló que diversos proyectos de inversión se verán obligados a reducir, suspender o recalendarizar  sus labores, entre ellos el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

 

“El proyecto expone muchos beneficios en sectores sociales, económicos y ambientales, entre los que destacan: Transformar una zona de alta marginación en una de oportunidades, con acciones en educación, salud y vivienda para que los habitantes de la región oriente cuenten con servicios, centros de trabajo, espacios públicos […] Será la principal unidad económica generadora de empleos en México durante los próximos años.”, argumentó la legisladora.

 

Sin embargo, Alejandra Barrales explicó que en el recorte presupuestal no sólo se contempla el gasto destinado al de la construcción del nuevo aeropuerto, sino también a las vías públicas implicadas las cuales sufrirían modificaciones

 

Además, consideró que si bien el Gobierno federal ha insistido en que el proyecto del NAICM no tendrá afectaciones por dicha reducción, se ha mencionado que las dependencias tendrán reducciones, despertando incertidumbre sobre el presupuesto asignado para las obras contempladas dentro de dicho proyecto.

 

En ese sentido, Barrales Magdaleno subrayó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comunicó, en días recientes, que sí se hará un ajuste el presupuesto fijado al proyecto para este año, dejando sólo el 36% asignado, es decir, sólo se destinarán 2 mil 500 millones de pesos.

 

“Por ello es indispensable conocer los detalles de esta reducción, a fin de clarificar si el Proyecto del NAICM tendrá modificaciones técnicas y cronológicas”, concluyó.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictaminación.