Ayotzinapa debe recordarse siempre para evitar que se repita: De la Peña


Se equivocan quienes piensan que los hechos ocurridos en Iguala representan un capítulo de nuestra historia que debe superarse, una página a la que hay que dar la vuelta, afirmó la senadora Angélica de la Peña.

 

Señaló que la tragedia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa es un parte aguas para la manera en que se desarrolla la política y la gobernanza en México, «las instituciones del Estado mexicano -incluidos los partidos políticos- deben transformarse a partir, ciertamente, de estos lamentables hechos», agregó.

 

Dijo que «la reconstrucción de tejido social y del estado de derecho en Guerrero y el resto del país, no se logrará con un carpetazo burocrático a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa».

 

Y abundó: «las y los mexicanos no tolerarán más la impunidad y no permitirán que la justicia plena, la reparación del daño y el castigo a los responsables queden una vez más pendientes, que se pierdan en la historia».

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos apuntó que no coincide con las manifestaciones de violencia y destrucción que diversos grupos han llevado a cabo, escudándose en una legítima protesta y exigencia de justicia por este caso.

 

En este sentido de la Peña Gómez consideró que el único camino hacia la pacificación es la certidumbre de una investigación transparente por parte de las autoridades federales y respaldada por la investigación que realizará el equipo de expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo, «la credibilidad del propio Estado de mexicano depende de hallar y sancionar a todos los responsables, sin que haya una sola duda, una sola brizna de impunidad».

 

No hay  razón alguna para justificar declaraciones imprudentes respecto al movimiento de los 43 y de la tragedia de Iguala, Guerrero, y quienes las han hecho deben reconsiderar por respeto a las víctimas y a sus familias, concluyó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

-o0o-