Raúl Morón propone medidas para combatir corrupción y mejorar eficiencia de los servidores públicos


Con el fin de combatir la corrupción y  que los servidores públicos cumplan con el manejo adecuado de los recursos públicos, el senador Raúl Morón Orozco propuso modificar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.

 

Al presentar una iniciativa, el legislador por Michoacán señaló que en materia de corrupción la ley vigente contienen un catálogo de obligaciones al que deben sujetarse todos los servidores públicos, sin embargo, dijo, es necesario incorporar la promoción, el respeto, la protección y garantía de los derechos humanos.

 

El documento presentado propone calificar como grave el abuso de funciones y tráfico de influencias, así como el manejo inadecuado de los recursos públicos con fin de obtener un beneficio personal, a favor de amistades o familiares, para que sean severamente sancionadas.

 

“De igual forma se proponen reformas a diversos artículos del Código Penal Federal relacionados con la responsabilidad de servidores públicos, con el objeto de incrementar la multa y la pena a que se hacen acreedores quienes perpetran delitos como ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho y peculado”, detalló.

 

Morón Orozco aseguró que las responsabilidades administrativas son autónomas de la responsabilidad política y penal, y deben estar sujetas al debido proceso por lo que propuso reformar el procedimiento a fin de brindar mayor seguridad jurídica.

 

El objetivo de la iniciativa explicó Raúl Morón es abonar a favor del combate a la corrupción y eficiencia en el desempeño de los servidores públicos y a favor del bienestar social.

 

“Estoy convencido de que para resolver el problema de corrupción y deficiencia en el servicio público, no basta con reformas al marco jurídico, debe estar aparejado a un cambio de ideología, cultura laboral, de servicio y de mayor participación ciudadana, con el fin de que a través de ella no solo denunciemos los actos ilegales y de corrupción en que incurren los servidores públicos, sino que no contribuyamos a que dichos actos se den”, concluyó.

 

La iniciativa del senador fue turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción, Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.

0-0-0