Que Sedesol aclare acusaciones sobre uso indebido de recursos de la Cruzada Contra el Hambre, exige Lorena Cuéllar


Con el objetivo de aclarar las acusaciones sobre el uso indebido de los recursos destinados a programas de la Secretaría de Desarrollo Social, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros consideró necesaria la rendición de cuentas por parte de la titular de dicha dependencia.

 

Por esa razón, a legisladora del Grupo Parlamentario del PRD presentó un punto de acuerdo por el que se llama a comparecer a la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, sobre las observaciones realizas por la Auditoría Superior de la Federación tras la revisión de la Cuenta Pública 2013.

 

Dichas observaciones evidenciaron un uso inadecuado de fondos en la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como duplicidad, falta de coordinación, deficiencias en la supervisión de su operación y en la coordinación para la entrega de apoyos y en el cumplimiento de objetivos, señaló la senadora.

 

“En  términos económicos, se habla de un desfalco en la Cruzada Nacional contra el Hambre por un monto superior a los 845 millones de pesos, a través del encubrimiento de subcontrataciones pagadas por adelantado para servicios que no está comprobado que se hubieran llevado a cabo”, anunció.

 

Además, la representante por Tlaxcala denunció los gastos altamente elevados realizados por los promotores de dicho programa.

 

“Hay registro de compras por 57 millones para vasos, por ejemplo, de 79 millones para paliacates, de 96 millones para tortilleros, de 3 millones de pesos en stickers, de 13.7 millones en porta credenciales, etcétera; es obvio que estas compras no corresponden con los objetivos sustanciales de la Cruzada y poco ayuda a la población que vive en pobreza alimentaria”, añadió.

 

Asimismo, Lorena Cuéllar señaló que la Cruzada contra el Hambre no es el único programa donde se han registrado irregularidades en su aplicación.

 

“En una situación similar se encuentra el Programa de Pensión para Adultos Mayores, donde fueron detectadas personas fallecidas que seguían recibiendo su apoyo;  la falta de documentos administrativos que avalan la entrega del apoyo y la inclusión de personas que no cumplen los requisitos y la exclusión de quienes tienen necesidad del mismo”, subrayó.

 

Ante este escenario, Lorena Cuéllar consideró imprescindible la presentación de un informe por parte de la titular de Sedesol y su presencia en la Cámara Alta a fin de esclarecer las acusaciones que se le atribuyen a organismo bajo su mando.

 

“En este informe veo más la oportunidad de fortalecer a nuestra democracia e instituciones, sobre todo en un momento en que dentro del Poder Legislativo nos encontramos discutiendo un proceso de reformas en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.”, concluyó.

 

0-0-0