El INE fue secuestrado por el oficialismo a través de consejeros que responden a intereses del PRI y del Partido Verde: Dolores Padierna


Que los consejeros del Instituto Nacional Electoral comparezcan ante el Congreso para que expliquen por qué abandonaron su papel de árbitros para convertirse en parte de la contienda electoral, exigió la senadora Dolores Padierna Luna.

 

Al posicionar sobre la situación actual del INE, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD sostuvo que los consejeros de dicho organismo se han convertido en una clara amenaza de regresión a los tiempos anteriores a la reforma electoral de 1996, cuando el IFE “era un apéndice de la Secretaría de Gobernación”.

 

“El INE ha sido secuestrado por el oficialismo a través de un claro bloque de consejeros que responden a intereses del PRI y del Partido Verde; el INE vive una regresión grave que pone en riesgo el procesos electoral”, afirmó.

 

Padierna Luna consideró que todos los partidos de oposición que tienen presencia en el Consejo General se enfrentan al cinismo ante la violación a la ley del Partido Verde y a la actitud pendenciera y facciosa de este bloque de consejeros.

 

“En el INE este bloque de consejeros ha olvidado que ellos son árbitros y no jugadores de la contienda electoral; han minado en menos de seis meses los valores máximos de esta institución como son la confianza y credibilidad ciudadanas, la imparcialidad y el respeto a la ley”, agregó.

 

Entre los hechos que detonaron la crisis que atraviesa el INE, la senadora señaló la actitud omisa y cómplice del Instituto para frenar la “ilegal, excesiva e inmoral campaña del Partido Verde en distintos medios y espacios”.

 

En ese sentido, Dolores Padierna subrayó la clara intención de que el Partido Verde gane tiempo para que su mensaje haga recuperar la pérdida de intención del voto que ha registrado el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI en los últimos meses.

 

También denunció la alineación de los consejeros Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Enrique Andrade, Benito Nacif y Javier Santiago para enfrentarse a los representantes de los partidos de oposición y a los consejeros que han demandado frenar la ilegalidad del Partido Verde.

 

“Este bloque mayoritario de consejeros ha secuestrado al INE y ha minado la autoridad del consejero presidente Lorenzo Córdova; su interlocución se ha agotado; su posición titubeante y sumisa frente al chantaje ha agudizado la crisis”, añadió.

 

Finalmente, Dolores Padierna sostuvo que el Senado de la República no puede mantener silencio y mucho menos quedarse de brazos cruzados ante esta situación.

 

Por ello, además de la comparecencia de los 11 consejeros electorales, exigió el cese inmediato de la propaganda ilegal y excesiva del Partido Verde, así como de los actos anticipados de campaña en los que ha incurrido este partido para ayudar al PRI en la contiende electoral del próximo 7 de junio.

 

“Lo único verde del Partido Verde es que están muy verdes, sin el PRI y sin las cínicas violaciones a la ley, no serían absolutamente nada”, concluyó.