Intervención en tribuna de la Senadora Dolores Padierna sobre el punto de acuerdo referente al INE


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO REFERENTE AL INE

Sen. Dolores Padierna Luna: En vísperas de las campañas y los comicios federales de este 2015, el Instituto Nacional Electoral ha sido secuestrado por el oficialismo. A través de un claro bloque de consejeros que responden a intereses del PRI y del Partido Verde. El INE vive una regresión grave que pone en riesgo la contienda de este año.

Al cinismo frente a la violación a la ley del Partido Verde, socio electoral del PRI se suma la actitud pendenciera y facciosa de este bloque de consejeros, consentido por el propio consejero presidente del INE, en contra de todos los partidos de oposición que tienen presencia en el Consejo General.

En el INE este bloque de consejeros ha olvidado que ellos son árbitros y no jugadores de la contienda electoral. Han confundido el máximo órgano colegiado del instituto con un ring de boxeo. Han minado en menos de seis meses los valores máximos de esta institución como son la confianza y credibilidad ciudadanas, la imparcialidad y el respeto a la ley.

Tres hechos se han concatenado para llegar a esta crisis institucional en el INE:

Primero, la actitud claramente omisa y cómplice para frenar la ilegal, excesiva e inmoral campaña del Partido Verde en distintos medios y espacios: en los espectaculares urbanos, en  anuncios de prensa, en la radio, en la televisión, en sus “cineminutos” que son repudiados por los propios asistentes a las salas cinematográficas y hasta en el papel para envolver las tortillas en muchos estados.

El Partido Verde se convirtió en la “avanzada” y en el laboratorio del PRI para violar las restricciones a la ley, disfrazando su campaña de informes legislativos.

La Comisión de Quejas y la Comisión de Fiscalización del INE han consentido esta franca violación a la ley, minando la imparcialidad, la autonomía y la credibilidad del instituto.

La trampa es muy clara: que el Partido Verde gane tiempo para que su mensaje constante y masivo haga recuperar la pérdida de intención del voto que ha registrado el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI en los últimos meses.

Segundo, la clara alineación de seis consejeros del INE para enfrentarse a los representantes de los partidos de oposición y a los consejeros que han demandado frenar la ilegalidad del Partido Verde y frenar el uso electoral de los programas sociales, como el reparto de vales de medicinas que constituyen la segunda fase de esta embestida.

El pasado miércoles 18 de febrero, siete partidos decidieron abandonar la sesión del Consejo General en repudio a la decisión de la mayoría de los consejeros -seis contra cinco-, para posponer la discusión de estos temas. Los consejeros que votaron en contra de posponer fueron: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Arturo Sánchez, Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín. El bloque de la mayoría filo priista y verde fue conformado por los consejeros Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Enrique Andrade, Benito Nacif y Javier Santiago.

Este bloque mayoritario de consejeros ha secuestrado al INE y ha minado la autoridad del consejero presidente Lorenzo Córdova. Su interlocución se ha agotado; su posición titubeante y sumisa frente al chantaje ha agudizado la crisis. Lo peor de este escenario es que los medios masivos de comunicación, especialmente las televisoras más importantes, han apoyado con su cobertura sesgada el fraccionamiento en el INE.

Esto se observó claramente en la sesión del pasado miércoles 25 de febrero. Los representantes de los partidos de oposición lo señalaron en una carta que le enviaron a Córdova y entrecomillo: “el Verde y su aliado el PRI han hecho ya un fraude a la ley que se cuenta en los miles de spots promoviendo al Partido Verde, quien, de facto y como partido, debe ser descalificado de la competencia política por actos anticipados de campaña”.

Termino diciendo: frente a esta situación, el Senado de la República no puede mantener silencio y mucho menos quedarse de brazos cruzados. Es responsabilidad del Congreso de la Unión la elección de estos consejeros, así como frenar la espiral de violencia y credibilidad y autonomía que vive el INE.

Por estas razones, los 11 consejeros electorales deben comparecer ante el Congreso para que expliquen por qué han abandonado su posición como árbitros para convertirse en parte de la contienda y en una clara amenaza de regresión a los tiempos anteriores a la reforma electoral de 1996, cuando el IFE era apéndice de la Secretaría de Gobernación.

Exigimos el cese inmediato de la propaganda ilegal y excesiva del Partido Verde; así como de los actos anticipados de campaña en los que ha incurrido este partido para ayudar al PRI en la contiende electoral del próximo 7 de junio.

Lo único verde del Partido Verde es que están muy verdes, sin el PRI y sin las cínicas violaciones a la ley, no serian absolutamente nada.