INE debe reasumir la posición de órgano constitucional, autónomo e imparcial que regule el proceso electoral: Miguel Barbosa


 Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión 

 

Pregunta, (P): ¿Vive el INE una de sus peores crisis?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Vive, de entrada, un desajuste muy preocupante en el que se han evidenciado hechos de donde pudiera desprenderse una primera observación: no está resultando la autoridad que genere equidad, que genere imparcialidad, que genere procedimientos, el arranque de un procedimiento electoral que es su prueba de fuego.

 

Recuerden que es un órgano  que forma parte del nuevo modelo electoral de México y parte importante de la Reforma política que dijimos, su prueba de fuego estaría en e te proceso electoral.

 

P: ¿Se quedó chico el INE?

 

MBH: Yo digo que los partidos políticos deben de soltar a sus propuestas que hoy integran el INE y no presionarlos e, inclusive, ser factores, todos los partidos políticos y el propio Gobierno, para un comportamiento independiente y autónomo.

 

P: Senador, se ha cuestionado que con el Partido Verde no ha habido represalias y en cambio con el PRD sí se actuó de inmediato.

 

MBH: Bueno, al Partido Verde le vemos un despliegue publicitario de defraudación a la ley.

 

Vimos todos, un despliegue en medios de información que no era en tiempos oficiales, que era en tiempos contratados por sus legisladores, por servidores públicos como si fueran informes de trabajo legislativo o de gobierno, que sirvió para un posicionamiento en un engaño a la ley que aprobamos.

 

P: Pero dice el Verde, argumenta el vocero de esta campaña, Arturo Escobar, que es el derecho de los senadores y de los diputados de informar a la sociedad, como lo hace el Presidente de la República, el Jefe de Gobierno, que tienen 30 días para que la sociedad se entere de sus logros y de lo que han hecho legislativamente. Que ustedes también fueron los que aprobaron este punto de acuerdo para los vales de despensa, que ustedes también fueron partícipes de este…

 

MBH: Bueno, es un producto legislativo, pero son acuerdos que formaron parte de la relación entre el PRI y el Verde y que son formas de cumplir los acuerdos, que fueron la parte que sustentó una coalición electoral entre ellos.

 

Digo, por eso está a la vista, yo digo que les dan declaraciones de esas, cuando una mayoría aprueba un decreto, un acuerdo, pues forma parte del producto de cada Cámara o de la Cámara de que lo emite.

 

Pero eso se forma, ustedes lo saben, con acuerdos entre fuerzas políticas. Digo, esa es una generalización de un resultado de un acuerdo en la Cámara que no es forma de justificar que ese tipo de acciones de política pública se vinculen a una estrategia electoral.

 

Y lo otro, ¿qué tiene un legislador, diputado o senador de un estado, informar a todo el país?, porque lo que se instala es en medios nacionales, ¿verdad que sí?

 

Así es que hay muchas cosas que resolver y por eso apostamos a que el INE lo haga con absoluta independencia y absoluta autonomía.

 

P: ¿Ve a un INE autoritario, parcial?

 

MBH: Lo veo un INE sin querer asumir sus funciones, es decir, no, lo veo en la visión de omitir el ejercicio sus funciones en este momento.

 

Se puede ir complicando, no hay registro en la historia de desempeño de los órganos electorales que haya arrancado como arranca para este proceso electoral  el Instituto Nacional.

 

P: ¿Qué desenlace avizora con este INE?

 

MBH: Bueno, yo espero que el órgano funcione y, sí, asuma sus funciones, para que no sea calificado como tú lo has dicho y que permita que el proceso electoral tenga resultados legítimos, democráticos y legítimos, pero solamente si asume sus funciones y si actúa con la responsabilidad y decisión que la ley le obliga.

 

P: (Inaudible) ¿Qué tan lejos o qué tan cerca…?

 

MBH: Claro, claro que sí.

 

P: ¿Hay señales de que lo quiera hacer?

 

MBH: Bueno, ha hecho lo que ustedes han calificado, así es que lo que exhortamos nosotros es a reasumir la posición de órgano constitucional, autónomo, imparcial que regule el proceso electoral.

 

P: ¿Qué tan lejos o cerca estamos de aquél escenario de 2006 cuando se aprobó una reforma política diferente y se decidió remover a todos los consejeros?

 

MBH: No bueno, no habrá ninguna reforma política, sino después de que termine este proceso electoral. En este momento no habrá ninguna reforma de naturaleza electoral.

 

Después de junio habrá una evaluación de qué pasó, cómo funcionó la reforma política, cómo funcionaron los órganos y en ese momento se tomarán decisiones correspondientes.

 

P: Senador, por otra parte en Guerrero los ánimos están cada vez más crispados, ya hubo muertos y el panorama electoral parece que se complica. ¿Qué tan viable va a ser poder llevar, parece que se está cayendo la elección, o cómo?

 

MBH: Pues es preocupante, siempre lo hemos destacado, que en Guerrero las condiciones para llevar a cabo un proceso eran difíciles.

 

Vamos ver, digamos, vamos a conocer los datos de todo ello para llegar al 7 de junio, no descarto nada, eh.

 

Nosotros abonamos para que el proceso electoral se realice. No realizar un proceso electoral significaría una ruptura constitucional en el estado de Guerrero.

 

Así es que nosotros estamos a favor, sin ningún, sin dejar de apoyar en todas las formas que podamos hacerlo como órgano del Estado; pero si vemos condiciones de complicación enormes.

 

P: ¿Ve condiciones para este proceso? ¿Realmente hay condiciones en México para este proceso electoral?

 

MBH: Estamos viendo que la sociedad está crispada, estamos viendo que hay una visión que tiene que ver con una adversidad contra la realización del proceso electoral.

 

Yo creo que no es generalizada, es de grupo perfectamente identificados, grupos organizados como la CeNTE que se manifiestan en todo momento para que no haya proceso electoral.

 

También eso es inaceptable, que se deja a que un grupo, por más grande y organizado que sea, impida la realización de un proceso electoral. Eso es inaceptable.

 

O sea, lo otro es el crimen organizado, que no es la CNTE, y que genera un estado de riesgo, de miedo. Vamos a ver si los partidos son capaces de haber postulado o postular a candidatos  absolutamente independientes y sin vinculación al crimen organizado para que no influya.

 

Son dos cosas. Entonces, hay que resolver el tema de los grupos identificados como la CNTE, no sólo la CNTE, la CETEG y otros, para que no se salgan con la suya.

 

Y también hay que esperar los candidatos, la participación de los partidos, para que sean opciones electorales viables para el interés de la sociedad.

 

P: Senador, ¿qué lleva el líder del Senado a Londres en cartera?

 

MBH: ¿En cartera? Ah, en la agenda no en la cartera. En la cartera se llevan libras.

 

No bueno, nosotros vamos a participar de todos los temas de la agenda que desarrolla el Estado mexicano por vía del representante del mismo que es el Presidente Peña,

 

Todos vamos a ser parte de la suscripción de convenios con universidades para establecer cátedras permanentes de cultura mexicana, de muchos temas en Oxford y universidades mexicanas.

 

La legalización de los estudios de México en Inglaterra y de Inglaterra en México, vamos a tener todo un día de temas de negocios, va a haber una gran delegación de hombres de negocios, desde los pequeños pymes, hasta los grandes empresarios mexicanos.

 

Yo voy a ser parte de todo. No voy de paseo, voy a estar presente en toda la agenda que se va a desarrollar.

 

P: Senador una última pregunta, La CETEG ha acusado violación a los derechos humanos, entre ellos violación de 4 maestras después del desalojo, ¿el Senado hará un pronunciamiento al respecto?

 

MBH: Es gravísimo que haya ocurrido eso, es gravísimos.

 

O sea, no solamente el dicho de alguien puede ser la prueba para que ya se dé por hecho. Sería gravísimo.

 

Yo escuché la entrevista de hoy en la mañana de un representante de la CETEG y me, de verdad me incomodé de ser cierto esa posibilidad.

 

Pero también hay que ser claro que un dicho no debe constituir un elemento para que ya lo tengamos como probado. Hay que ver los elementos de prueba que hubo, para tener una manifestación