Segunda o tercera semana de marzo concluirá proceso legislativo de propuestas sobre seguridad y justicia: Miguel Barbosa


El senador Miguel Barbosa Huerta señaló que será en la segunda o tercera semana de marzo cuando el Senado concluya el proceso legislativo de las propuestas enviadas por el titular del Ejecutivo en materia de seguridad y justicia.

 

Al inaugurar el seminario Seguridad y Justicia: marcos estratégicos y grandes pendientes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República recordó que en esta sede se encuentran las tres propuestas de reforma constitucional enviadas por el Presidente, “en un marco de urgencia” que obliga a una profunda reflexión.

 

Agregó que estas propuestas “constituyen la visión del Ejecutivo para contar con una nueva estrategia en el combate al crimen organizado, para mejorar, para alcanzar un estado adecuado de combate al crimen organizado y de seguridad pública”.

 

Barbosa Huerta aseguró que el resultado del proceso no será asumir las propuestas del Ejecutivo tal y como llegaron, pues los legisladores serán sensibles para poder realizar el mejor modelo de seguridad entre Mando Único o 32 policías estatales únicas.

 

Señaló que para muchos el asunto de la desaparición de los poderes municipales es un asunto que deben resolver los poderes legislativos de los estados, en caso  de que las autoridades estén vinculadas con el crimen organizado.

 

Por otro lado, reconoció que en el seminario se desarrollará la visión del tema de seguridad pública y justicia desde una visión garantista sobre los derechos humanos.

 

En ese sentido, aseguró que el seminario abonará al debate que se llevará a cabo y el producto legislativo que resulte deberá integrar la visión de la ciudadanía.