Participaciones de los Senadores PRD en conferencia


Intervención de los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza Chávez, Fidel Demédicis HIdalgo y Luz María Beristain, en conferencia de prensa con representantes ciudadanos para presentar una iniciativa en materia de acceso al agua.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Agradecemos su paciencia, no contábamos con la inauguración de la exposición por parte del Canciller, lo cual limitó el acceso de nuestras compañeras y compañeros que el día de hoy van a presentarles a ustedes una propuesta de Ley General de Aguas, a la cual senadoras y senadores de distintos partidos políticos hemos dado nuestro aval.

 

A pesar de que, como lo van a explicar ellos mismos, han recopilado las firmas suficientes para ejercer el derecho que la Constitución les otorga para presentar una iniciativa de carácter ciudadano.

 

Nos acompañan, por parte de los promoventes de esta iniciativa ciudadana, el doctor Pedro Moctezuma Barragán; Pedro y Pablo son gemelos y uno de ellos fue compañero desde la Facultad, desde entonces con Pedro estuvimos en la Facultad y lo confundía con Pablo, así ha sido toda la vida.

 

Elena Burns y Carlos Vargas, de la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa. Y están con nosotros el senador Isidro Pedraza, el doctor y senador López Brito, nuestra querida compañera Silvia Garza, el senador Fidel Demédicis, la senadora Dolores Padierna, la senadora Layda Sansores y un servidor.

 

Y como los promoventes traen la iniciativa, les pediríamos que nos hicieran una exposición de los componentes básicos de esta iniciativa.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Es para darle la bienvenida a esta iniciativa que, perdón que regionalice, pero al Estado de Quintana Roo le urge esta iniciativa.

 

Habremos de ver cómo abordamos este tema porque hoy por hoy en Quintana Roo se ha privatizado el consumo de agua.

 

Hay una empresa que en las épocas del gobernador Mario Villanueva Madrid se le dio la concesión para comercializar el agua de todos los quintanarroenses.

 

Qué curioso, ¿no? Quintana Roo, que tiene los mantos freáticos de agua más abundantes, es donde el agua potable –digo potable entre comillas- tiene, porque hay muchísimas filtraciones de las plantas procesadoras de aguas que utilizan los centros turísticos; no son adecuadas ni tienen los estándares convenientes para no generar la contaminación que se está dando en los mantos freáticos.

 

Y lo peor es que hoy por hoy la ciudadanía está sufriendo porque se le vende el agua como si fueran turistas, en Euros.

 

En la zona Maya, donde no hay trabajo, no hay salarios, les están instalando medidores de agua y los consumos son realmente exagerados y a la gente que se atreve a manifestarse en contra de esto la meten a la cárcel.

 

Hoy tenemos presos políticos el Felipe Carrillo Puerto, precisamente por haberse atrevido a pedir que el agua, que es un consumo humano vital al cual todos tenemos derecho a tener acceso, como aquí se está diciendo, con esta Iniciativa que celebro tanto.

 

En Quintana Roo es grave el problema porque hoy por hoy se les dio una concesión mayor de 30 años. O sea, faltaban 8 años para que concluya la que Mario Villanueva le dio a “Agua-Can”. Lo digo así con todas sus letras: “Agua-Can”, una compañía usurera que se dedica a cobros excesivos para poder tener agua en los hogares y ahora les dieron una concesión por 30 años más.

 

Estábamos rezando porque pasen rápido los 8 años que faltaban para que concluya esta concesión, y ahora antes de que concluya ya se las extendieron 30 años más.

 

Y está carísima el agua; la gente está cerrando la llave y comprando por pipas el agua, porque es más conveniente comprar una pipa ahora que tener a través de esta compañía que es “Agua-Can”, que está lastimando la economía de todos los hogares quintanarroenses y que tiene muy molesta a toda la población en Quintana Roo.

 

Así es que esta ley seguramente tendrá apartados donde contemple la forma cómo vamos a castigar a estas personas, a estos diputados, a estos congresistas locales de Quintana Roo, que aprobaron esta extensión de la concesión de esta compañía que es terrible, “Agua-Can” y que tiene lastimados a la gran mayoría de los hogares en Quintana Roo.

 

Así es que qué bueno que hoy por hoy estemos aquí reunidos todos para trabajar en esta materia: el agua.

 

Muchas gracias.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Sí, muchas gracias.

 

Igual que mis compañeros, por supuesto que suscribimos con muchísimo gusto, además con el compromiso de –como lo dijera alguien ya aquí– de debatir artículo con artículo, con los que consideran que esta ley no va a generar beneficios para el país; porque los senadores aquí presentes hacemos ese compromiso público, pero además agradecerles esta oportunidad de que un grupo de ciudadanos comprometidos con este derecho humano, que se le garantice a todos los mexicanos y mexicanas, nos apoyen con esta iniciativa.

 

La vamos a defender con todo y estoy convencido de que la vamos a sacar adelante.

 

Muchas gracias.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Yo solamente quiero reconocer el trabajo muy intenso de los académicos, de la sociedad que nos ha traído esta iniciativa ciudadana.

 

Hacer el compromiso público de defenderla con todo lo que podamos humanamente posible hacer; porque esta iniciativa es fundamental para todos. Recordemos que en las discusiones de las reformas energéticas, en particular en la Ley de Geotermia, se canceló a la Secretaría Semarnat como Secretaría del ramo en cuestiones de agua; y se pasó a la Secretaría de Energía, y ahora es la Sener que se combina con esta nueva reforma que quiere hacer el Gobierno Federal para aumentar las facultades de la Conagua, no solamente en materia de operación, distribución, sino hasta de represión a cualquiera que se oponga a los megaproyectos que se quieren implementar por parte de la Secretaría de Energía.

 

Entonces, estamos en una alarma, en un foco rojo en relación al agua, que es un bien sin el cual no se puede vivir.

 

Esta iniciativa es demasiado importante y quiero comprometerme a que el Grupo Parlamentario, supongo que lo vamos a trabajar, pero hacer todo lo humanamente posible para que se apruebe la iniciativa ciudadana y no la del Gobierno central, que es verdaderamente regresiva.

 

 

AER: En esta Legislatura hemos discutido temas sin lugar a dudas muy importantes, se han modificado hasta ahora 73 artículos constitucionales en dos años, más lo que se acumulen en estas semanas y las que siguen, porque falta la del Distrito Federal, la de la desindexación del salario mínimo y la de seguridad pública.

 

Seguramente en este periodo ordinario superaremos las 80 reformas a la Constitución, para que se den cuenta de la magnitud.

 

Y dentro de esos temas ha habido debates sobre la estrategia, la seguridad y la soberanía nacional; temas vinculados con hidrocarburos y la electricidad; con las telecomunicaciones, en fin, con temas fundamentales.

 

Pero este sí, este sí es el tema de temas. De la forma en que se realice la gestión adecuada o no del agua, dependerá la gobernabilidad de este país, porque debemos de asumir que este tema es un tema que además de seguridad interior, es un tema de seguridad nacional; y ahí están ya los primeros indicios de conflictos no solamente lo que conocimos con el conflicto del acueducto del río Yaqui hasta Hermosillo; ese acueducto Monterrey VI de la Huasteca hacia Nuevo León; todo lo que es la construcción en la sierra norte de Puebla de proyectos hidroeléctricos; cómo se pretende orientar el uso del agua no para garantizar el derecho humano, que es el principio constitucional y que rige esta reforma para garantizar el abasto humano con agua suficiente y de buena calidad; sino que hoy estas obras de infraestructura buscan alentar el aprovechamiento de los hidrocarburos u otro tipo de actividades que lamentablemente ya no están en manos de la nación.

 

De este tema sí va a tener sin lugar a dudas un gran impacto social, y por eso la importancia de darle visibilidad desde ahora, desde la iniciativa, porque ahí la iniciativa del Ejecutivo entró muy calladita; pero las implicaciones que esto tiene puede alterar la vida cotidiana de todas y de todos los mexicanos, en un país donde ya cerca de 60 zonas metropolitanas concentran a más del 80 por ciento de la población; y donde todos los mantos acuíferos de esas zonas metropolitanas están sobreexplotados y muchos de los cuerpos superficiales o están contaminados o son insuficientes hoy, por el manejo inadecuado para garantizar el abasto para el consumo humano.

 

El dato que daban el otro día era realmente impresionante, cómo el 80 por ciento del agua de este país se utiliza para actividades agrícolas-industriales, más del 82 por ciento, si mal no recuerdo, y sólo el 18 por ciento del consumo humano, cuando hay carencia significativa en vastas regiones del país o hacen cobros desmedidos, como no sólo en Quintana Roo, sino Coahuila, donde se han privatizado, o en Aguascalientes, el servicio; y se otorgan concesiones a particulares para la explotación industrial, sin el pago correspondiente y adecuado de derechos.

 

Ahí la dejo, porque este va a ser de los grandes temas de discusión y nada más señalar que hasta ahora la iniciativa la han suscrito las senadoras y senadores Dolores Padierna, Layda Sansores, Benjamín Robles, Angélica de la Peña, Ana Gabriela Guevara, Silvia Guadalupe Garza Galván, Manuel Bartlett, Isidro Pedraza, Luis Sánchez Jiménez, Raúl Morón, Francisco Salvador López Brito, Fidel Demédicis, Lorena Cuéllar, Rabindranath Salazar, Armando Ríos Piter, Adolfo Romero Lainas y un servidor; y seguramente en el transcurso del día la suscribirán: ahora lo va a hacer Luz María Beristáin, que lo haga de una vez, y se van a ir adhiriendo a esta iniciativa.

 

Está abierta la ronda para las preguntas y comentarios.

 

Ronda de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Gracias, senadores. Buenas tardes.

 

Nada más para precisar ¿qué factibilidad hay que esta legislación se apruebe?

 

Y, por otro lado, si en esta misma hay algún candado que haya al desperdicio de agua, ya que, contrario a lo que se dice de casos como Quintana Roo, en el Distrito Federal el agua es usada totalmente como un instrumento político que coloca a la Capital en el primer lugar de ciudades del mundo que se desperdicia agua.

 

¿Qué candados hay para esto?

 

Y, en otro tema, dos preguntas a la senadora Dolores Padierna, si me permite.

 

Okey, perfecto. Entonces la abordo después.

 

Serían estas dos preguntas sobre el agua.

 

AER: Va a haber discusión porque está la iniciativa del Ejecutivo. Nosotros planteamos que deben discutirse y dictaminarse de manera conjunta y por supuesto que este es el debate que se desarrollará.

 

Yo espero que construyamos la mayoría necesaria para garantizar una orientación para una gestión sustentable de este recurso, cuyo eje rector sea el garantizar el derecho humano que establece nuestra Constitución para garantizar el abasto suficiente, oportuno y de calidad del agua, para todas y todos los mexicanos.

 

P: Buenas tardes. Yo quisiera preguntarles a los senadores cuáles son los principales puntos que se interesa incorporar de la iniciativa de la Ley Aguas a la propuesta que ha presentado ya la Conagua.

 

Y, por otro lado, en términos de las concesiones, ¿cuál es el esquema que les interesaría que quede trabajado?

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Compañera, son dos filosofías completamente diferentes planteadas en cada ley.

 

El enfoque y el contenido de esta iniciativa ciudadana están prácticamente en la protección de los derechos humanos y dedicar el agua al consumo particularmente de la sociedad, a los grupos vulnerables o grupos marginados.

 

La iniciativa que presenta el gobierno federal es una iniciativa que pretende industrializar el agua; hacer grandes acaparamientos y grandes obras para lucrar con el agua.

 

Las filosofías son distintas y no pudiéramos ahorita hablar de qué vamos a empatarle y parcharle a una ley, cuando lo que nos interesa primero es rescatar un enfoque y una filosofía de protección al derecho humano al agua, que esa es la diferencia entre esta iniciativa ciudadana y la que presenta el Ejecutivo Federal.

 

No sé si esto aclare su duda.

 

P: Senadores, buenos días. Yo les quiero preguntar si ustedes saben si hay mexicanos que ya estén muriendo de sed y no solamente de hambre.

 

También les quisiera preguntar si tienen información del incremento del precio del agua en el país, que su creciente escasez de las compañías que lo monopolizan. Si tuvieran algún documento o algo que nos pudieran facilitar, se los agradeceríamos mucho.

 

Y también si hay quejas del incremento al agua, algo había mencionado la senadora Beristáin, pero en el país y por parte de quién, en dónde y qué respuestas ha habido por parte del gobierno. Y si hay algún lugar en dónde quejarse para ir.

 

A mí me subieron el agua a tres mil por ciento.

 

 

AER: Bueno, las tarifas varían, sin lugar a dudas, de una entidad a otra, incluso dentro de los propios estados entre algunos municipios. Hay municipios donde la gestión está en manos de la comunidad; hay otros en los que está virtualmente privatizado, en el caso, digamos, de Coahuila, Quintana Roo ya se dieron con toda precisión nombres de las empresas concesionarias. Podemos hacer un esfuerzo por integrar la tabla de tarifas y los casos específicos en los estados y municipios donde se ha concesionado la prestación del servicio.

 

Lo tomamos esto, sin lugar a dudas.

 

Bueno, nada más para finalizar, yo creo que hay gente que tiene problemas de abasto significativo en muchas regiones, particularmente las zonas semidesérticas y desérticas del país, donde sí hay insuficiencia para garantizar el abasto mínimo necesario e implica razonamientos significativos. Aunque también en las zonas metropolitanas, la práctica de tandeos, la pipa del tandeo lleva incluso no solamente al caso de Iztapalapa, es el más conocido por los problemas de la baja calidad del agua.

 

La UAM ha hecho estudios específicos sobre este tema y al mismo tiempo es donde se encuentran las tarifas más altas. Quien paga la tarifa más alta es quien recibe el agua por pipa o por tandeo, porque el precio del tambo es hasta tres o cuatro veces superior al metro cúbico que se subsidia, en el caso del Distrito Federal, en cerca del 3 por ciento, pero evidentemente en una situación insuficiente.

 

Si mal no recuerdo, la tarifa del Distrito Federal debe estar por encima –no sé si te acuerdas, Gustavo– arriba de los 11 o 12 pesos por metro cúbico; por ahí debe estar en estos momentos la tarifa, no lo recuerdo. Antes sí me la sabía perfectamente bien, ahora ya no tanto.

 

Un reconocimiento a quienes han encabezado este proyecto. Por supuesto, a la Universidad Autónoma Metropolitana en su unidad Iztapalapa que ha hecho un esfuerzo muy significativo.

 

El caso de Pedro Moctezuma, de Elena Burns, de Carlos Vázquez y de Oscar Monroy, agradecer su presencia y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr un enfoque, entendiendo que además de que es un derecho humano, la gestión es un asunto público, es un bien público y del interés público y que corresponde al Estado garantizar el ejercicio pleno de este derecho. Eso debe ser la columna vertebral y es lo que defiende justamente esta iniciativa.

 

Muchas gracias a todos y muy buenas tardes.