Entrevista a la Senadora Dolores Padierna sobre el tema del Sistema Nacional Anticorrupción


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA ENTREVISTA A LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL TEMA DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

PREGUNTA: Parece que el sistema anticorrupción se detiene nuevamente en la Cámara de Diputados, uno de los puntos que parece que se está trabando es la elección del Secretario de Función Pública porque el PRI está pidiendo que lo designe el Presidente, parece que hay resistencia para la transparencia.

DPL: El principal inconveniente que yo le veo al Sistema Nacional Anticorrupción que presentó el PAN en la Cámara de Diputados es que al mismo tiempo el fiscalizado es el fiscalizador, que el Consejo es el Poder Ejecutivo y todos los titulares de todos los órganos, el Consejo de Fiscalización seria con los titulares de los fiscalizados; me parece completamente inconveniente porque se convierten en juez y parte.

 

EL Secretario de la Función Pública en la óptica del PRI  funciona de que es el órgano interno de control del Ejecutivo Federal y solo manda el Ejecutivo Federal, en cierta forma la Secretaria de Función Pública debe de servir para hacer la fiscalización y el cumplimiento de la ley, pero está demostrado de quien nombra al titular, el titular obedece a quien lo nombró y tiene la gran desventaja de que todos los órganos internos de control de todas las independencias públicas en áreas ejecutoras de gasto los nombra el propio titular, entonces, se convierte en una mera simulación y no van a respetar la ley y no tiene sentido aprobar algo así.

 

Entonces, yo estoy de acuerdo en esa crítica; creo que el secretario de la Función Pública y todos los órganos internos de control no puede nombrarlos la misma persona fiscalizadora, tiene que buscarse un procedimiento un poco más democrático; si bien el titular puede hacerlo el Poder Legislativo a ver los órganos internos de control, cómo serian nombrados. porque si yo misma nombro al que me va a supervisar no voy a garantizar transparencia.

 

PREGUNTA: ¿Se sigue resistiendo el PRI digamos en prevalecer ciertos nichosde opacidad?

DPL: Mire, yo le apuesto más a reforzar las facultades de la Auditorías Superior de la Federación para que tenga plenas facultades de auditoría en donde haya un peso público federal y que pueda entonces intervenir en municipios, en estados, en los órganos autónomos, en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo, más allá de lo poquito que hasta ahora lo dejan.

 

Por ejemplo: si la Auditoría Superior de la Federación quiere hacer una auditoria de Chiapas y el gobernador no está de acuerdo, no lo puede hacer, entonces, le tenemos que dar plenas facultades a la Auditoria Superior que puede hacer auditorias en tiempo real para que si en este momento está por ocurrir una desviación presupuestal, en este momento lo diga la Auditoria y pueda corregirse.

 

También, se requiere darle facultades a la Auditoria que pueda entrar a otras áreas no puede Auditar todo pues tendríamos que darle facultades  plenas de auditoría mientras que haya recursos públicos federales;  yo le apuesto más a los órganos de control, a un sistema de fiscalización, más que un sistema de anticorrupción que pone a los revisados como revisadores.

 

PREGUNTA: Se pone en jaque al sistema de corrupción propuesto por el PAN

DPL: Pues estamos esperando a que la Comisión Nacional Anticorrupción pueda ser nombrada, que se elija ya al titular en la comisión, la están parando porque quieren que el próximo Procurador  General de la República que se convierta en Fiscal General de la República sea quien nombre a los dos fiscales; ya nombramos al de la FEPADE, podemos nombrar al Fiscal Anticorrupción y formar una comisión de fiscalizadores independientes fuerte y junto con la Fiscalía poder hacer un órgano anticorrupción poderoso, creíble, con un fiscal de verdad, o sea, alguien con mucho colmillo, muy  independiente, con mucha fortaleza moral para perseguir la corrupción y a eso darle un marco jurídico, con la Auditoría Superior de la Federación, con la Secretaria de la Función Pública y el propio Congreso que tiene facultades de fiscalización que no ejercen, como facultades espejo que estuvieran revisando y llevando el control de cada peso autorizado por la Cámara  esté donde esté, empezando por el Poder Legislativo, que ponga el ejemplo, gracias.