Propone Lorena Cuéllar facultar a la educación que imparte el Estado, para emprender acciones de prevención y combate de adicciones


Con el fin de reforzar el Programa Nacional de Prevención y Control de Adicciones, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso establecer en las obligaciones de la educación que imparte el Estado, acciones para prevenir y combatir las adicciones y fomentar un estilo de vida saludable.

Al fundamentar una iniciativa que modifica el artículo 7 de la Ley General de Educación y el 3 bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la legisladora por Tlaxcala recordó que el programa busca promover estilos de vida en los que se logre restringir o eliminar el uso de estas sustancias, así como disminuir los efectos negativos que pueden presentarse en el individuo y la sociedad.

Además de brindar servicios apropiados de atención terapéutica para  los que ya sufren una adicción.

Cuéllar Cisneros resaltó que es necesaria la coordinación de otros sectores como el educativo, cuyos esfuerzos son fundamentales para hacer frente de manera exitosa a este reto.

En este sentido, la legisladora del PRD sostuvo que incluir entre las obligaciones de la educación la promoción de un estilo de vida saludable entre los jóvenes  a través de una cultura de prevención y combate a las adicciones contribuirá a reducir los índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción.

Así como a detectar y brindar atención oportuna a los adictos y abatir los problemas de salud pública relacionados con el consumo.

“La prevención debe estar dirigida a las poblaciones más vulnerables ante las adicciones, siendo estas las de los niños y jóvenes, que están en mayor riesgo de iniciar el consumo”, mencionó.

La legisladora por Tlaxcala informó que actualmente uno de cada tres mexicanos, entre los 12 y 65 años de edad, consume alcohol con patrones de riesgo, además de haber cerca de 17 millones de fumadores activos y más de medio millón de personas dependientes a alguna droga ilícita.

“Debemos reconocer que México es un país en donde los índices de incidencia de adicciones están creciendo rápidamente trayendo como consecuencia enfermedades por consumo de sustancias adictivas, legales e ilegales”.

Lorena Cuéllar aseguró que las personas jóvenes son las  que en mayor medida enfrentan problemas de abuso y adicción respecto de las sustancias adictivas y según los datos del informe 2012 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones.

“Las mayores proporciones de mujeres y hombres que consumen alguna sustancia ya sea legal o ilegal, y que han sido atendidos por algún centro público o privado, se ubica entre los 15 y los 19 años de edad”, señaló.

Por ello, la senadora del PRD llamó a impulsar una cultura de la prevención que fomente el cuidado de la salud de forma individual y comunitaria, por lo que reiteró la necesidad de involucrar la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Mexicano de la Juventud en acciones que mitiguen el problema de las adicciones y apunten a su eliminación.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.