Encaminar políticas de seguridad hacia una perspectiva de protección a los derechos humanos, propone Fidel Demédicis


El senador Fidel Demédicis Hidalgo propuso orientar las medidas y acciones políticas en materia de seguridad pública en el estado de Morelos hacia una perspectiva de protección de los derechos humanos que busque salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.

 

Y es que de acuerdo a datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Morelos se ubica en los primeros lugares en las tasas de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes; el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión y el robo vehicular con y sin violencia conforman los principales delitos que tienen lugar en el lugar, señaló el legislador.

 

En este tenor, el senador del PRD refirió distintos casos de criminalidad que se han suscitado en el mes de febrero en dicha entidad, como el del asesinato del activista Gustavo Salgado Delgado y el caso de manifestantes reprimidos por cuerpos policíacos del Mando Único en el centro histórico de la capital, el cual derivó en agresiones que incluyeron a sociedad civil no implicada, como turistas, estudiantes y miembros de medios de comunicación.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció el concepto de “seguridad ciudadana”  como una de las dimensiones de la seguridad humana y que involucra la interrelación de actores, condiciones y factores entre los que se encuentra la estructura del Estado y de la sociedad; las políticas y los programas de los gobiernos; la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros, recordó el senador.

 

De esta manera, manifestó que la vigencia de los derechos humanos y la implementación de políticas fallidas es el principal problema en Morelos.

 

Por ello, mediante un punto de acuerdo, Fidel Demédicis propuso instaurar programas de capacitación y evaluación al personal adscrito al  Mando Único con el fin de hacer respetar los derechos fundamentales de todas las personas.

Asimismo, pidió crear protocolos de seguridad que tomen en cuenta y respeten las manifestaciones o protestas, las cuales forman parte del derecho a la libertad de expresión que el Estado está obligado a garantizar.

 

“En el contexto actual es impostergable que las políticas sobre seguridad ciudadana deban ser evaluadas desde la perspectiva del respeto y garantía de los derechos humanos.  Por un lado se debe dar cumplimiento a las obligaciones negativas de abstención y respeto y, por otro,  a las obligaciones positivas vinculadas a la adopción de medidas de prevención”, concluyó el senador.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictaminación.