Fracasa política económica del Presidente Peña Nieto


  •     Los datos del INEGI sólo demuestran que el gobierno federal nos debe en materia de crecimiento económico 4.5 puntos del PIB
  •     El 53 por ciento de los trabajadores formales no alcanza a comprar la canasta básica alimentaria

La cifra de crecimiento económico del 2.1 por ciento dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, confirma el fracaso de la política económica del presidente Enrique Peña Nieto al ubicarse por debajo del promedio de crecimiento de los últimos 20 años, afirmó el senador Mario Delgado.

Agregó que mientras para el primer año se pronosticó una cifra de 3.7 por ciento, la economía apenas alcanzó el uno por ciento; para el 2014 se prometió un crecimiento del 3.9 por ciento, dato muy lejano al 2.1 reportado por el INEGI.

“Con estos datos el gobierno federal nos debe en materia de crecimiento económico 4.5 puntos del PIB, por ello es claro que la cifra para este 2015 ya empieza a deteriorarse de hecho, el Banco de México ya ha presentado su primer ajuste a la baja”, señaló el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Agregó que la apuesta del gobierno al plantear una Reforma Fiscal en el 2014 incrementando impuestos a las familias y las empresas mexicanas para reactivar la economía a través de la inversión pública, demostró su fracaso con la cifra de crecimiento económico del 2.1 por ciento.

Destacó que los aspectos que más preocupan de la economía mexicana son el debilitamiento del  consumo de los mexicanos que sigue sin presentar elementos para reactivarse al no estar siquiera en los niveles de 2012, “y esto se debe a que la masa salarial y el ingreso promedio real de los trabajadores cayeron más de 4% el año pasado, el 53 por ciento de los trabajadores formales no alcanza a comprar la canasta básica alimentaria”, dijo.

Indicó que el mercado laboral se encuentra en deterioro, pues en el último trimestre de 2014, mientras los trabajadores con ingresos inferiores a tres salarios mínimos aumentó en poco más de 900 mil personas, aquéllos que ganan más de 3 salarios mínimos disminuyó en más de 1 millón, lo que refleja la precarización del empleo.

Mientras el gobierno federal  insiste en la idea de que la reforma laboral ya rinde frutos, las cifras dicen lo contrario, en 2014 el retiro de fondos de las afores por causa del desempleo sumo 10 mmdp, es decir un incremento del 13 por ciento, lo que refleja que la generación de empleo sigue siendo insuficiente y de mala calidad, señaló Delgado Carrillo.

El recorte del gasto público va a acentuar la trampa en la que estamos metidos, donde el sector privado no genera empleos ni reactiva la economía, indicadores que no demuestran una recuperación para  este 2015, expresó el legislador.