Recorte al gasto, estrategia para desmantelar Petróleos Mexicanos


  •  La mitad del recorte al gasto público anunciado el mes pasado recae sobre PEMEX, es decir 62 mmdp
  • Estamos en la fórmula del PRI de siempre, más impuestos, más deuda, más gasto irresponsable y bajo crecimiento económico

 

Es claro que el recorte al presupuesto anunciado por el Gobierno federal, tiene como objetivo desmantelar a Petróleos Mexicanos, Pemex, y poner a la empresa en una situación de vulnerabilidad ante las grandes petroleras internacionales, aseguró el senador Mario Delgado.

 

Agregó que aun cuando en el discurso se dijo que el objetivo de la Reforma Energética era fortalecer a la empresa en términos financieros, técnicos y operativos, en los hechos se demuestra lo contrario, ya que la mitad del recorte al gasto público anunciado el mes pasado recae sobre Pemex, es decir 62 mmdp, lo que representa el 10.6 por ciento del presupuesto de la nueva empresa productiva del estado.

 

“El gran perdedor del recorte es nuevamente Petróleos Mexicanos en esta estrategia de desmantelamiento, la mitad del recorte presupuestal -124 mmdp- recaerá sobre PEMEX, esto va a limitar seriamente a la empresa en su posibilidad de invertir y explorar”, indicó el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Delgado Carrillo aseguró que por el contrario, las empresas petroleras internacionales llegarán a nuestro país en condiciones que les permitirán recuperar costos de operación equivalentes al 60 por ciento del valor de los hidrocarburos extraídos.

 

Sumado a lo anterior, a nuestro país se le advierte otra amenaza externa en la tasa de interés de los Estados Unidos si la Reserva Federal decide aumentarla, pues existen 160 mmdd de bonos mexicanos en manos de extranjeros que al aumentar la tasa de interés podrían salir del país dejando una grave crisis cambiaria, señaló Delgado Carrillo.

 

Insistió que el gasto público en la actual administración federal ha sido ineficaz porque lo que ha crecido en los dos últimos años ha sido el gasto corriente hasta en un 11 por ciento, lo anterior, a pesar de que el gobierno aumentó impuestos e impuso una Reforma Fiscal que dejo a las empresas sin recursos, lo que impacto de manera drástica los bolsillos de las familias mexicanas.

 

“Estamos en la fórmula del PRI de siempre “más impuestos, más deuda, más gasto irresponsable y bajo crecimiento económico, y quien termina pagando la cuenta es siempre el pueblo de México”, expresó el senador.