Aún tenemos grandes pendientes en materia de equidad de género y discriminación: Alejandra Barrales


Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, en materia de discriminación.

 

Alejandra Barrales Magdaleno, (ABM): Muchas gracias, con su venia, señor presidente.

 

Actualmente se estima que hay alrededor de 500 millones de personas con discapacidad a nivel mundial, lo que equivale al 10 por ciento de la población total.

 

En nuestro país, siete millones, 750 mil personas presentan actualmente alguna discapacidad, de las cuales aproximadamente, unas 600 mil se encuentras laborando.

 

Sin embargo, aun cuando hemos atendido de manera importante el tema de derechos humanos derivado de la reforma constitucional del 2011, aún tenemos grandes pendientes en materia de equidad de género y también de la discriminación.

 

Estas dos conductas que afectan gravemente los derechos humanos, primordialmente en el sector laboral, donde con mayor frecuencia se vulneran derechos contra las mujeres y contra las personas con alguna discapacidad, se encuentran latentes.

 

Por ello, esta reforma resulta relevante, porque contribuye de manera importante a la protección de derechos de los trabajadores, particularmente de las personas que presentan alguna discapacidad.

 

En obvio de tiempo, tan sólo mencionaré algunos elementos positivos de esta reforma que hoy estamos comentando y por lo que pedimos nos apoyen para su aprobación.

 

En el artículo segundo se integra el concepto de trabajo digno y decente como elemento primordial de todas las relaciones de trabajo, así como su definición que considera el respeto pleno de la dignidad humana del trabajador.

 

Por ende, quedaría prohibido todo tipo de discriminación por origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, preferencias sexuales y estado civil.

 

Con esta reforma se regula también la igualdad de oportunidades para acceder al empleo de personas con discapacidad, la cual no podrá limitarse por razones de su condición.

 

También se obliga a los patrones a contar con instalaciones adecuadas, accesibles, seguras y que permitan el  libre desplazamiento para el desarrollo de las actividades laborales de personas con discapacidad.

 

En resumen, compañeras, compañeros, a través de esta reforma estamos contribuyendo a la inclusión laboral en condiciones de igualdad, de equidad al trabajo a la población que cuenta con alguna discapacidad.

 

Quienes hemos trabajado de manera permanente por  la igualdad de derechos en el sector laboral, consideramos que este tipo de reformas son fundamentales para generar mejores condiciones para los trabajadores en nuestro país.

 

Por ello, de nueva cuenta, la ponemos a su consideración y les solicitamos su apoyo para que pueda ser aprobada.

 

Muchas gracias; es cuanto señor presidente.