Plantea Rabindranath Salazar necesidad de fortalecer relación bilateral con la Unión Europea


Durante la XVIII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta entre México y la Unión Europea, el senador Rabindranath Salazar Solorio destacó la importancia de atender diversos temas que competen a ambas partes a fin de lograr una sólida relación.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, se congratuló por el gran desarrollo y los resultados obtenidos desde la suscripción del Acuerdo Global entre México y los 28 países que conforman la Unión Europea, que han originado un crecimiento en materia de comercio de más de 200 por ciento para ambos.

 

De esta manera, resaltó la trascendencia de esta relación bilateral que hoy posiciona a la Unión Europea como uno de los principales socios comerciales del país, después de Estados Unidos.

 

En este tenor, el legislador hizo referencia al acuerdo que está por firmarse entre estas potencias mundiales ya mencionadas y consideró necesaria la revisión del convenio final, a fin de resguardar las facultades de productores de pequeñas y medianas empresas (PyMES), quienes podrían verse afectados.

 

“Sin duda es de nuestro interés dado que ambos son nuestros principales socios comerciales lo cual necesariamente conllevaría implicaciones a nivel de intercambio comercial para nuestro país” agregó.

 

Por otro lado, el representante por Morelos manifestó su interés por fortalecer los lazos entre México y la Europea, pues considera aún existen temas que deben ser atendidos y que sin duda, no pueden ser resueltos de manera unilateral sino a través de la cooperación entre naciones.

 

“Existen desafíos que requieren ser atendidos como la desigualdad del ingreso y oportunidades entre ciudadanos, un alto porcentaje de informalidad en la economía, una mayor producción de clústers industriales de alta tecnología y con vínculos con universidades y mecanismos de inversión en etapas iniciales” señaló el senador.

 

Asimismo, agregó que en México, se debe trabajar en el tema de equidad y eficacia en la educación, participación de mujer en la fuerza laboral formal, para lo cual anunció que para las siguientes elecciones en el país,  las candidaturas a cargos públicos deberán estar integradas por el 50 por ciento de hombres y el 50 por ciento de mujeres.

 

Ante las reformas que han sufrido algunos sectores como el de la educación, el energético y el de telecomunicaciones, Rabindranath Salazar consideró necesaria la modernización del Acuerdo Global México- Unión Europea que contemple las condiciones actuales del país.

 

“Las circunstancias ya no son las mismas de hace 15 años tanto en México como en Europa. Es importante seguir teniendo proyección global que genere equilibrio en el sistema internacional”, aseguró el legislador.

 

Para finalizar, exhortó al diálogo político que facilite la colaboración internacional para el combate al terrorismo y el tráfico de drogas, e impulse medidas para el cambio climático y la migración.

 

“En la Comisión Parlamentaria Mixta representamos a la ciudadanía en sus diferentes expresiones; ello, no sólo enriquece el proceso de actualización de las relaciones euro mexicanas sino, constituye sin duda, un elemento central de cualquier intercambio bilateral” concluyó Salazar.