Proponen senadores del PRD que cónsules mexicano inscriban registros de nacimiento extemporáneos


Con el fin de evitar que se violen los derechos humanos de los mexicanos que radican en el extranjero y que por alguna razón no fueron registrados al nacer, senadores del Grupo Parlamentario del PRD propusieron que los cónsules mexicanos puedan inscribir registros de nacimiento extemporáneos.

 

A nombre del senador Benjamín Robles Montoya, el legislador Fidel Demédicis Hidalgo expuso que de acuerdo con cifras extraoficiales del Instituto de los Mexicanos en el Exterior señalan que el 30% de los 6.5 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, cerca de 2 millones de personas, tienen problemas registrales.

 

“Esto significa que algunos están inscritos en el registro civil de su estado pero no tienen copia física del acta de nacimiento, mientras muchos otros tienen errores en sus actas de nacimiento y otros simplemente nunca fueron registrados al nacer”, agregó.

 

Al presentar una iniciativa para modificar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, Fidel Demédicis añadió que según las estimaciones más recientes del Registro Nacional de Población y el DIF, entre 7 y 10 millones de mexicanos carecen de su acta de nacimiento, siendo un problema violatorio de derechos humanos que afecta principalmente a los sectores de la población más marginados.

 

“Esta ausencia de registro, repercute en otros derechos, ya que debido a que se ignora su existencia, no son tomados en cuenta en el proceso de elaboración y ejecución de políticas públicas”, subrayó.

 

Demédicis Hidalgo aseguró que esta condición de ser “invisibles” les impide beneficiarse de programas de alivio a la pobreza, lograr la educación, casarse legalmente, registrar el nacimiento de sus hijos, adquirir un pasaporte para viajar a otro país, tener una licencia de conducir, tener una credencial de elector para votar, no pueden ser votados o incluso que familiares tramiten el acta de defunción de un invisible.

 

En ese sentido, la Be Foundation Derecho a la Identidad informó que hay alrededor de seis millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, pero dentro de estos hay un grupo de cientos de miles de personas cuyos nacimientos no fueron registrados al nacer en México antes de migrar a los Estados Unidos.

 

“De acuerdo a Be Foundation son ‘doblemente invisibles’, esto por no contar con un acta de nacimiento que acredite su existencia legal en ningún país, convirtiéndose en uno de los colectivos más invisibilizados y excluidos del mundo, esto por carecer de una identidad que le vincule jurídicamente con una nación”, destaca la propuesta.

 

Al justificar la iniciativa, la cual también fue suscrita por los senadores Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Rabindranath Salazar, el legislador por Morelos explicó que estos mexicanos no pueden obtener una matrícula consular, cuyo primer requisito es el acta de nacimiento.

 

Dicha matrícula es reconocida en algunas regiones de Estados Unidos como una prueba oficial de identificación y ofrece acceso a beneficios como un número de identificación fiscal para tener acceso a un crédito, reducir los costos de transacción de las remesas, contratar servicios de telefonía y otros servicios públicos.

 

Sin embargo, “lo especialmente trágico para los migrantes mexicanos ‘doblemente invisibles’ es que muchos son jóvenes que califican para el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia, pero al no contar con un acta de nacimiento que acredite la identidad de su país de origen, no pueden iniciar el proceso que otorga un permiso de trabajo y protección contra la deportación”, enfatiza la iniciativa.

 

Por ello, concluyó Fidel Demédicis que la reforma al artículo 44 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano garantizará y facultará claramente a los Consulados mexicanos para que puedan registrar a los niños y adultos nacidos en México que migraron a los Estados Unidos sin registro de nacimiento de su lugar de origen, evitando así que permanezcan atrapados en un limbo jurídico.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.