Es momento de soñar con un México más solidario, tolerante y hermanado: Rabindranath Salazar


Es momento de soñar con un México más solidario, tolerante y hermanado, con la capacidad de ofrecer mejores condiciones de vida a sus ciudadanos, tomando en cuenta el ejemplo que ofrece Europa, sostuvo el senador Rabindranath Salazar Solorio.

 

Al moderar el panel Diálogo México-Europa, en el marco del foro México en el Mundo el legislador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que nuestro país tiene la capacidad de salir de las condiciones adversas a través de la unidad y la solidaridad.

 

“Si Robert Schumann logró construir un bloque europeo fuerte y unido por la democracia, a pesar de la diferencia de ideologías y de la guerra, nuestro país puede de igual forma surgir de las difíciles circunstancias que nos aquejan actualmente, siendo posible sólo a través de la unidad y el trabajo en conjunto que tanto nos caracteriza como pueblo mexicano”, dijo.

 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa,  destacó que nuestro país comparte con la Unión Europea la visión de construir un nuevo orden internacional más equitativo, democrático y tolerante, así como una sólida relación de amistad y cooperación en la que los beneficios se ven aprovechados en todos los niveles de nuestra sociedad.

 

“La consolidación de esta relación se facilitó por medio del Acuerdo de Asociación Económica, concertación política llamado también, Acuerdo Global, donde México y la entonces Comunidad Europea y sus entonces 15 estados miembros suscribieron el acuerdo más ambicioso celebrado hasta entonces por el bloque europeo con un país tercero”, subrayó.

 

Rabindranath Salazar enfatizó que dicho acuerdo ubicó a México como el primer país en mantener relaciones de libre comercio con los dos bloques económicos y comerciales más importantes del mundo: Estados Unidos y Canadá, por un lado; y con la Unión Europea por el otro.

 

En presencia del doctor Jaime Zabludovsky Kuper, ex embajador de México ante la Unión Europea; el doctor Francisco Gil Villegas Montiel, profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales del Colegio de México; y Carlos de Icaza González, Subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el senador morelense  reconoció que Europa atraviesa por un momento de crisis.

 

“Sin embargo, consideramos que esto no es más que un reto para fortalecerla; hoy en día La Unión Europea es un ente político, económico y social sin precedentes en la historia, de trascendencia tal, que es un ejemplo de los más altos estándares de negociación política, tolerancia, cooperación, democracia y Estado de Derecho para el mundo entero”, concluyó.