Se debe construir un trabajo de colaboración entre la autoridad y los legisladores: Encinas Rodríguez


En el marco del foro de Análisis sobre el proyecto de reformas y adicionales a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que ha sido un tema polémico que ha desatado muestras de inconformidad por parte de los prestadores del servicio de transporte, ya que es un problema complejo que  tiene muchas vertientes vinculadas con la mayor parte de la movilidad de mercancías en el país que se dan a través de la modalidad del transporte público y seguirán mientras no existan alternativas, como el desarrollo de transporte férreo.

 

Así mismo, añadió que se cruzan otro tipo de intereses más allá de los asuntos económicos de la movilidad de las mercancías, como son los problemas vinculados con la protección civil, la seguridad del transporte, el carácter ambiental, pero sobre todo  los problemas económicos que limitan la posibilidad de la renovación recurrente del parque vehicular, por lo que se debe analizar con mucho detenimiento los planteamientos puntuales respecto a la vida útil del servicio de carga.

 

El senador Alejandro Encinas manifestó que con base en su experiencia en diversas áreas del gobierno y en particular la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, señaló que la importancia de empezar desde hoy a orientar la discusión; no es entorno a un concepto que siempre  ha generado malestar,  la idea de la “descarcachización”, sino se debe de buscar un modelo de renovación del parque vehicular el cual no solamente se requieren de nuevas leyes y normas, sino también la posibilidad de programas públicos que permitan  la renovación del parque vehicular.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda señaló que en el caso de la Ciudad de México, los programas que  siguen en renovación del parque vehicular en taxis y microbuses son 106 mil taxis cuya vida útil se estima 5 años y tienen en promedio entre 15 a 17 años de uso, logrando la renovación total cumpliendo con las normas ambientales y otras disposiciones que normaron gracias al establecimiento de un programa de financiamiento del gobierno de la Ciudad con Nacional Financiera; en donde se adquiría la unidad en 10 mil pesos muchas veces por encima del valor real del vehículo.

 

Destacó que se hizo no solamente con los 106 mil taxis, sino con alrededor de 32 mil microbuses, lo que permitió avanzar a otra modalidad de transporte fortaleciendo el uso del minibús o del autobús.

 

Por último, destacó que debido a las manifestaciones de inconformidad y bloqueo de accesos en la zona metropolitana, se debe ir construyendo un trabajo de colaboración entre la autoridad y los legisladores.

 

Finalizó “espero que en este foro haya una discusión franca, abierta, donde  todos defiendan legítimamente su interés,  pero que podamos construir una salida que nos de satisfacción plena a todos”.